La Paz, Baja California Sur.- El conflicto por la "usurpación de funciones" en el Ejido Todos Santos va en retroceso, consideró el presidente del Comisariado Ejidal, Francisco Javier Orozco Domínguez.
En entrevista para El Sudcaliforniano, consideró que este episodio causó un daño profundo a la comunidad, luego de estos hechos "fraudulentos" que acusó por un grupo encabezado por Benjamín Torres, Ariadna Sepúlveda, Marco Antonio Torres y Ricardo Torres, que aseguró, ha dejado un rastro de obstáculos y sanciones en el ejido.
Lee: Estalla huelga en la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Expuso que en las anteriores gestiones de los expresidentes ejidales, Ariadna Sepúlveda y Marco Antonio Torres Díaz, detectó un daño patrimonial al ejido por 30 millones de pesos, al realizar diversas operaciones sin depositarlas a las cuentas ejidales de 2017 a 2022, como la venta de terrenos y servicios.
50 EJIDATARIOS SIN DERECHOS POR APOYAR “USURPACIÓN”
Orozco consideró que se vieron obligados a buscar la paz en las reuniones del ejido, ya que ninguna de estas personas lo reconocía como presidente. Esto luego que Benjamín Torres buscó destituirlo con apoyo de los expresidentes, mostrando otra acta de asamblea, en el que supuestamente “tomó su lugar” en la presidencia.
La mencionada usurpación generó conflictos internos, sostuvo, por lo que se aplicó el reglamento interno y alrededor de 45 a 50 ejidatarios, incluyendo a los mencionados cabecillas, quienes fueron sancionados por 10 años sin goce de derechos ejidales.
Orozco destacó la manipulación ejercida por el grupo de “usurpadores”, calificó, utilizando tácticas engañosas e incluso recurriendo a la recopilación de firmas basándose en “mentiras” a personas “mayores y vulnerables”.
Lamentó que esta acción haya llevado a que muchas personas, sin entender completamente la situación, fueran castigadas severamente.
TRIBUNAL AGRARIO OBLIGÓ A QUE EL RAN RECONOCIERA SU ELECCIÓN
El presidente del Comisariado Ejidal expresó su preocupación por la falta de respuesta del Registro Agrario Nacional (RAN) tras la sentencia del Tribunal Agrario que mandó inscribir el acta que lo acredita luego de la elección del 19 de febrero de 2023.
Detalló que la falta del reconocimiento institucional del RAN ha generado obstáculos administrativos, que aseguró, son impedimento para que el ejido realice trámites esenciales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las instituciones bancarias.
CASA EJIDAL “FALSA” OPERA EN TODOS SANTOS
Orozco abordó la persistencia de una casa ejidal paralela, utilizada por el grupo que acusó de usurpador. Señaló que algunos ejidatarios han intentado realizar trámites con este grupo y luego han buscado el reconocimiento de los mismos ante la mesa legítima, pero se les ha denegado.
Además, el grupo presuntamente usurpador ha sido visto entregando regalos de navidad en otros ejidos como Conquista Agraria, lo que señaló, causa preocupación sobre nuevos posibles fraudes ante el desconocimiento de la población sobre estas personas.
A pesar del desafío, Orozco destacó la disminución de la violencia y la disipación de la confusión en la comunidad con una asistencia creciente a las reuniones. Consideró que el retorno a la normalidad en el ejido es cada vez más evidente.
EVITE CAER EN FRAUDES, PIDE EJIDO TODOS SANTOS
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Orozco envió un mensaje a los ejidatarios, reconociendo su contribución y concientización. Además, emitió una advertencia a los ciudadanos sobre la presencia continua de grupos fraudulentos que operan en la zona, instándolos a tener precaución al realizar transacciones de tierras.
Finalmente, dijo que, aunque la comunidad de Todos Santos enfrenta desafíos, la determinación de la mesa directiva legítima por instancias agrarias, es un paso más hacia restaurar la paz y la estabilidad en el ejido durante el año 2024.