La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El granjero Josué Martinez Morales, quien tiene una granja llamada La Luna, en la Delegación de San Pedro, a las afueras de La Paz, comentó que en esta granja se han implementado y desarrollado mejoras utilizando las nuevas tecnologías, con la utilización del método denominado Kratky en hidroponía, para el crecimiento de los cultivos de hortalizas.
Además afirmó que es importante en estos momentos de post pandemia y problemas hídricos en nuestro estado, desarrollar la utilización de nuevas y mejores tecnologías, las cuales favorezcan a Baja California Sur, por dos motivos principales: nuestro recurso del agua es finito y somos demasiados habitantes.
“Baja California Sur, necesita hacer cambios drásticos que contrarresten el grave problema hídrico que estamos padeciendo a nivel estado, siendo uno de los estados más perjudicados derivando graves problemas del recurso del agua.
La implementación de las tecnologías para el mejor aprovechamiento del agua ayudan mucho, pero necesitamos desarrollar nuevas y mejores tecnologías, pues cada vez somos más habitantes y el recurso hídrico obtenido de fuentes comunes es finito”.
“El método Kartky en hidroponía es un sistema que está pensado para cultivar lechugas u hortalizas similares, porque no tenemos electricidad, o sea es una hidroponía pasiva, se trata de un contenedor de nutrientes sobre el cual se sustenta la planta que entra en contacto con los nutrientes, no tenemos bombas, solo es un contenedor con los nutrientes y la planta, lo elegí porque no requiere de electricidad”.
“Básicamente consiste en tener un reservorio de agua rica en nutrientes, la cual es cubierta con una tapa con una serie de perforaciones donde se colocan las canastillas que contendrán nuestras plántulas (plantas bebés recién germinadas), están tocando con las raíces el agua nutritiva, la cual se irá consumiendo a medida que la planta se desarrolle.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entonces el espacio que queda libre donde ya no hay agua, contendrá oxígeno impidiendo que las raíces se sigan desarrollando; sin embargo es necesario medir los niveles de PH y la conductividad periódicamente en caso que estos cambien se hace una corrección por ejemplo en el PH del agua, que deberá estar en 5.5 más o menos y si la conductividad desciende, es cuando nos damos cuenta de que la planta tiene una mayor demanda de nutrientes”.
Por ello casi siempre al final de las cosechas como en el caso de las lechugas o arugúlas, a partir de los 30 días después de sembrarlas en este sistema, es una buena alternativa que se puede implementar en ciertos casos como granjas, parcelas, ranchos o extensiones de tierra dedicadas a los cultivos. En el caso particular de La Granja La Luna, se combinó el sistema Kartky con acuaponia, es decir se utilizan carpas que nitrifican y enriquecen el agua para las plantas. Cabe resaltar que la implementación de las nuevas tecnologías favorecen un mejor y óptimo aprovechamiento del recurso más preciado en nuestro estado, siendo un líquido vital de gran importancia, el recurso del agua.