Mulegé, Baja California Sur (OEM-Informex).- El H. XVII Ayuntamiento de Mulegé junto con 113 municipios, 5 estados y 5 zonas metropolitanas, firmaron el convenio específico de coordinación para la ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano, vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023.
Al respecto, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, puntualizó que la administración municipal cumplió a cabalidad con las reglas de operación del programa de mejoramiento urbano para el ejercicio 2023 de la SEDATU, por lo que fue convocada a la firma de este acuerdo de voluntades que busca fortalecer la ejecución de estrategias interinstitucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de las y los muleginos, así como fomentar el ordenamiento territorial y urbano en la geografía municipal mediante el impulso a la elaboración o actualización de instrumentos de planeación en la materia, servicios e infraestructura básica.
Lee: Avanza la rehabilitación de cárcamos de Guerrero Negro
“En esta firma de convenio, junto con las alcaldesas de Loreto, Comondú y La Paz, representamos a Baja California Sur. En cuanto a nuestro municipio, Mulegé, el más extenso territorialmente hablando de la república mexicana, resulta urgente la suma de esfuerzos para generar proyectos de reordenamiento territorial y urbanización que mejoren las condiciones actuales y preparen nuestros territorios, por ejemplo, para los posibles embates de los fenómenos naturales propios de la región”, declaró la presidenta municipal al finalizar la signa de este convenio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, Edith Aguilar destacó que, dentro de los beneficios de este acuerdo de coordinación, se encuentra la posibilidad de acceder a programas de apoyo y subsidios federales para la mejora urbana, mismos que se traducirán en un mayor número de obras públicas de alto impacto para todas las comunidades del municipio.
Por su parte, Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a nivel federal, destacó la importancia de la vinculación entre instancias de los tres órdenes de gobierno para el otorgamiento y administración de recursos conjuntos; “como municipios, súmense a la iniciativa de comunicarse con las dependencias federales para promover la autorización de créditos y procesos de regularización de tenencia de suelo, tomando como base las competencias actuales de cada instancia. Aquí arranca el trabajo de planeación y actualización de instrumentos para la mejora de sus territorios”, destacó.
En esta firma de convenio encabezada por Meyer Falcón, también estuvieron presentes las alcaldesas de Loreto, Comondú y La Paz, Paola Cota Davis, Iliana Talamantes y Milena Quiroga.