Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Salud continúa con éxito la jornada de vacunación antirrábica canina y felina en las diversas comunidades, y colonias de Ciudad Constitución, esto con el propósito de tener mayor control sobre la enfermedad y así prevenir este padecimiento en perros y gatos.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno que comprende los municipios de Comondú y Loreto, doctor Marcelino Monreal Tamayo, dio a conocer que antes de que culmine el mes de diciembre esperan lograr rebasar la meta de 22 mil 285 dosis en los dos municipios.
Señaló que desde el jueves pasado un grupo de personas que fueron contratadas por la Secretaría de Salud, vienen recorriendo las colonias de la ciudad, invitando a la ciudadanía en general a vacunar a sus mascotas.
El funcionario señaló que este programa de vacunación antirrábica busca mantener al municipio de Comondú sin casos de rabia, destacando que Baja California Sur se ha mantenido durante muchos años, sin casos de rabia transmitida por perros y gatos, esto gracias al éxito de las campañas de vacunación antirrábica llevadas a cabo anualmente en Comondú.
La rabia es transmitida por animales que son portadores del virus y causa fiebre, sensación de hormigueo, así como posible cambio en el comportamiento
Mencionó que por el momento son las brigadas de personas que laboran en la Secretaría de Salud, las que vienen vacunando diariamente alrededor de 80 y cien mascotas entre perros y gatos, donde la Secretaria de Salud al momento de que ya fueron vacunados, se les entrega a los propietarios un certificado de vacunación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe señalar que la rabia es transmitida por animales que son portadores del virus y causa fiebre, sensación de hormigueo, así como posible cambio en el comportamiento, donde se recomienda en caso de detectar algunos de estos síntomas, acudir inmediatamente con el médico para una atención oportuna.
La responsable de este programa, Roxana Nohemí Díaz Ramírez, junto con el médico veterinario Erik Honesto Álvarez, destacaron que han tenido una buena respuesta de parte de la ciudadanía, y hasta el momento ya se cubrieron todas las comunidades de la zona norte de Comondú.