La Paz, Baja California Sur (OEM- Informex).- Eric Iván Agundez Cervantes, director de Protección Civil del municipio de La Paz, dio a conocer que, se han clausurado un total de 15 establecimientos comerciales debido al incumplimiento de medidas de seguridad, 9 de ellos corresponden a una reciente serie de operativos realizados por su departamento.
El funcionario puntualizó que la medida drástica se ha tomado después de que los negocios no cumplieran con las inspecciones iniciales y no corrigieran las deficiencias detectadas en un plazo mínimo de 15 días a 6 meses, como establece la normativa vigente.
Lee: Reubican puestos ambulantes en cajones de estacionamiento
Añadió que todas las tiendas que han sido clausuradas deberán pagar una multa oscilando entre 5,500 y 200,000 pesos, dependiendo de la gravedad de las irregularidades encontradas, además de subsanar las irregularidades.
"Es fundamental que los establecimientos comerciales cumplan con estas medidas de seguridad, no solo para garantizar la seguridad de los consumidores, sino también para proteger a sus propios trabajadores y trabajadoras", afirmó el director de Protección Civil.
Aclaró que hasta el momento no se ha registrado ningún establecimiento que haya violado las medidas impuestas ni que se haya negado a pagar las multas correspondientes.
“ Todos los negocios clausurados han seguido el proceso por infracción a la ley y han acatado las medidas impuestas.Seguimos con ese operativo, lo vamos a estar haciendo de una manera constante por eso invitamos a todas y a todos los que empresarios establecimientos comerciales que cumplan con su certificado de medios de seguridad esto con la finalidad no nada más de darle seguridad a los consumidores.”
Entre las medidas de seguridad que se exigen se encuentran la capacitación de las brigadas internas de atención en casos de incendio, evacuación, rescate y primeros auxilios para los trabajadores y trabajadoras, así como la implementación de sistemas contra incendios, botiquines, luces de emergencia y salidas de emergencia, entre otros requisitos esenciales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, anunció que el operativo de clausura de establecimientos comerciales continuará de manera constante, con el objetivo de asegurar que todos los negocios cumplan con los requisitos de seguridad necesarios para prevenir incidentes y proteger a la comunidad.