Van 37 vuelos con retrasos en Los Cabos

Hasta 9 horas de retraso en salidas internacionales; de las 11 de la mañana a las 2 de la tarde, las mayores aglomeraciones

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 12 de enero de 2023

Demoras de hasta 9 horas se registraron en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Debido a la afectación en el sistema de navegación de Estados Unidos, en el aeropuerto Internacional de San José del Cabo se registraron retrasos en 27 vuelos, y al cierre de esta edición 10 más presentaban demora, aunque ya venían en trayecto; en La Paz no hubo afectaciones.

Lo anterior, derivado de una interrupción del sistema que proporcionado datos a los pilotos antes de volar, sistema conocido como NOTAM y que está operado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Datos preliminares señalan que fueron más de 5 mil vuelos los afectados y casi mil cancelaciones que tuvieron que ser reprogramadas EN Estados Unidos; El daño al sistema habría iniciado la noche del pasado martes 10 de enero, con un efecto mayor durante el miércoles, dejando en tierra a miles de pasajeros que tuvieron que esperar durante varias horas para despegar.

Fuentes de El Sudcaliforniano señalaron que en el Aeropuerto de San José del Cabo se registró un caos, debido a que aun sin retrasos, la terminal aérea se encuentra saturada, y los vuelos que debían salir entre las 5 y 6 de la mañana despegaron hasta después de las 3 y las 4 de la tarde.

En el aeropuerto internacional de San José del Cabo se registró caos,debido a que aún sin retrasos, la terminal aérea se encuentra saturada, y los vuelos que debían salir entre las 5 y 6 de la mañana despegaron hasta después de las 3 y las 4 de la tarde

Esto provocó una gran saturación en la terminal aérea y una pequeña crisis porque algunos pasajeros que tenían conectividad se tuvieron que quedan en ese destino turístico; en otros casos, las aerolíneas tuvieron que negociar con los pasajeros para pedirles que esperaran a la reanudación de las operaciones o en su caso ofrecerles el hospedaje debido a que se trató de una causa ajena al cliente.

La fuente de El Sudcaliforniano, informó que entrada la tarde se comenzó a regularizar la situación, sin embargo fueron miles los pasajeros que tuvieron que esperar por varias horas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Las transportadoras turísticas y los taxis tuvieron más trabajo que en días habituales, ya que algunos pasajeros decidieron regresar a sus hoteles o a algún restaurante cercano para esperar la salida de su vuelo.

Según información proporcionada por la Administración del Aeropuerto, hasta las 4 de la tarde 10 vuelos aún se encontraban demorados, aunque ya estaban en camino a Los Cabos.

La hora más complicada fue de las 11 y las 2 de la tarde, debido a que es la hora pico, cuando se registra el mayor número de pasajeros.