La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Directora del Asilo de Ancianos San Vicente de Paul, Odalys Rodríguez informó que el pasado domingo falleció un residente que se encontrada intubado a causa del Covid-19, por lo que suman 4 los decesos en esa institución luego de 10 días de que se registrara el brote con el que se contagiaron los 27 residentes de esa institución y13 de 26 trabajadores y colaboradores.
Aclaró que de los 4 decesos 3 fallecieron por Covid-19 y una ancianita por causas distintas, derivado de padecimientos crónicos que se agudizaron desde el pasado mes de diciembre, aunque ella también dio positivo a la prueba.
Odalys Rodríguez informó que en los últimos días, personal que dio negativo en la primera prueba y algunos colaboradores que recién se incorporaron están presentando síntomas de la enfermedad causante de la pandemia, por lo que solicitó a la Secretaría de Salud se les apliquen pruebas; las muestras serán tomadas este martes.
Por otra parte, agradeció la solidaridad mostrada por la ciudadanía que se volcó en apoyo a los ancianos, algunos llevado insumos y otros ofreciéndose para atender a los residentes; indicó que en estos momentos lo que más se requiere son pañales, cubrebocas, alcohol en gel, caretas y guantes, y destacó que la mayor parte de los ancianos que permanecen en esa institución se encuentran estables, aunque algunos han tenido que ser canalizados para aplicarles medicamento y vitaminas.
Hay ocho ancianos hospitalizados de los cuales dos se reportan delicados, y según el personal médico que atiende y da seguimiento al brote, lo peor ya está por pasar, aunque aún queda una semana más de evolución de la enfermedad; Recordó que una situación como esta se hubiera evitado en caso de que hubiera atendido su solicitud para que se vacunara a los adultos mayores del asilo.
Por otra parte, señaló que el asilo cuenta con cuatro tanques de oxígeno suficientes para atender a los pacientes que requieren de apoyo respiratorio y que de parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia sigue el apoyo con insumos y con jornadas de sanitización de las instalaciones.
Como se dio a conocer en este mismo espacio informativo, desde el pasado 2 de febrero la Directora del Asilo presentó al Secretario de Salud una solicitud para que se incluyera al personal, a los ancianos y a los residentes del Asilo en el programa de vacunación, sin embargo la gestión no resultó favorable; el Secretario dijo no tener atribuciones para una medida como esta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El 8 de marco esta misma petición se la presentó por escrito a la delegada de Secretaría de bienestar DiphnaYanssénWeichselbaum pero tampoco hubo una respuesta favorable.