Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante las vacaciones de fin de año las instituciones escolares permanecen cerradas, situación que es aprovechada por grupos de jóvenes que acuden a estas aprovechando la soledad para hacer travesuras, como es dejar grafitis en las paredes de las bardas perimetrales o por fuera de las aulas.
Mientras que en otras escuelas no corren con la misma suerte ya que, sustraen material del cual pueden sacar provecho como es el cableado para extraer el aluminio o aparatos eléctricos ya sea, copiadoras, impresoras, computadoras entre otros para llevarlos a la casas de empeño o ala recicladora a cambio de una cantidad de dinero.
En algunos planteles escolares, son los mismos padres de familia quienes se mantienen atentos para evitar que sustraigan materiales que ellos mismos adquirieron para el aprendizaje de sus hijos o hijas.
De igual forma se implementó el programa vecino vigilante cuyo fin es que si alguien cercano a la escuela detecta algo anormal lo informe a las autoridades para que se actúe de inmediato y evitar cause algún destrozo o sustraigan algo de valor en la institución, todo esto es para que al retornar a clases sea normal y no tengan que interrumpir las clases a falta de algún material que haya sido sustraído, como puede ser el cableado que impediría tener iluminada el o las aulas afectadas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque este mal social no se había presentado a causa de la pandemia, al retornar la ciudadanía a las actividades de forma normal, se empieza ver de nuevo esta situación que da mala imagen a los espacios donde es plasmado el grafiti, aunado a que ocasionan daños a inmuebles y robos.
Esperan padres de familia que estas vacaciones no se detecte este tipo de acontecimientos en las escuelas y que el retorno a clases sea tranquilo y siimperfecciones, por el bien de la comunidad estudiantil así como del personal docente y administrativo de las escuelas, para que el calendario educativo siga su curso sin sufrir retrasos.