Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Debido a la falta de vigilancia constante, pero sobre todo a la conciencia ciudadana por cuidar el propio patrimonio cultural, una persona de quien se desconoce su identidad vandalizó la piedra conocida como Piedra Pericué o de Las Manitas, la cual se encuentra en la zona rural de Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las pequeñas pinturas rupestres que tienen varios cientos de años en esta icónica piedra, que ahora desafortunadamente esta vandalizada con una tinta negra en la que se lee “Meño”, acompañada de una firma.
En la Piedra Pericué o de Las Manitas, se pueden apreciar claramente pinturas rupestres, entre ellas manos pequeñas estampadas en positivo, un cardón o pitahaya, nopales, un maguey, y otras figuras cuya interpretación es muy vaga, pero que algunos descifran como lluvia, describió Julio, un guía de turista certificado.
Las fotografías que circulan en redes sociales, sobre este acto de vandalismo, han causado gran molestia entre la ciudadanía, pues quedó claro que hay quienes en lugar de cuidar la zona la cual esta rodeada de un increíble escenario natural, incluyendo un arroyo, prefieren dañarla.
Son este tipo de actos, por lo que después las zonas con vestigios de nuestros antepasados terminan siendo restringidos por las autoridades, pues son comúnmente los mismos mexicanos, quienes los dañan, en lugar de ser aprovechados de una manera correcta.
Por otra parte, se sabe que esta zona es conocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, institución dedicada a la investigación, preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación mexicana. De quienes se espera su intervención en el sitio.