La Paz, Baja California Sur.- La escuela secundaria “Educadores de Baja California” en Todos Santos, Baja California Sur, fue objeto de vandalismo el pasado jueves, segunda vez tras el cierre de la escuela en octubre por obras de remoción de techos de asbesto.
Lee: Guarderías en Los Cabos ofrecen servicio sin registro
A pesar que el 18 de junio, se llevó a cabo una jornada de limpieza en la que participaron padres de familia, estudiantes y muchos otros, los esfuerzos de limpieza fueron en vano cuando se descubrió que las instalaciones habían sido vandalizadas nuevamente.
Se informó que la dirección de la escuela prepara una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra los presuntos responsables de los hechos.
La presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Gabriela Cota Meza, expresó su frustración y cuestionó la presencia de un velador cuya ausencia ha permitido estos actos delictivos. “Tenemos muchas preguntas sin respuesta”, afirmó Cota Meza.
“Una de ellas en estos momentos es por qué existe una nómina a nombre de un licenciado como velador. Ya son dos veces que se han metido a vandalizar la escuela y este sujeto brilla por su ausencia”, expresó la presidenta.
Denunció que el supuesto velador, cuya identidad se reservó, no cumple con sus deberes y expresó más dudas sobre su contratación. “¿Quién lo tiene metido en la nómina? ¿Por qué no contratan a alguien más? ¿Es prestanombre o qué? Queremos soluciones inmediatas, ya basta”, cuestionó.
ESCUELA CERRADA DESDE OCTUBRE
La secundaria ha estado cerrada desde finales de octubre, cuando comenzaron las obras de remoción de techos de asbesto, un material peligroso que puede causar enfermedades pulmonares y cáncer de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los estudiantes han estado recibiendo clases en el Centro Cultural Néstor Agúndez Martínez, lo que reconocen, ha generado incomodidades tanto para ellos como para los padres.
Ante esta situación, Cota Meza lamentó la falta de apoyo de las autoridades y la comunidad: "Son pocos los padres de familia que se han esforzado en apoyar y no es justo que esté pasando esto".
La presidenta advirtió que cuentan con imágenes de los responsables y exigió respuestas, amenazando con revelar la magnitud del problema si no se reciben soluciones.
DEMORA EN INSTALACIÓN DE TECHOS
El pasado 14 de mayo, un grupo de padres y trabajadores de la educación cerró la carretera La Paz-Todos Santos en protesta por la demora en las obras de rehabilitación. Insistieron en que dicha obra no corresponde a una inversión de 6 millones 117 mil 33 pesos.
Francisco Javier Salgado Agúndez, delegado de Todos Santos, explicó que la manifestación se originó por la insatisfacción con el gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por no haber cumplido con los plazos estipulados para la entrega de las aulas rehabilitadas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Se prometió la finalización de las obras para fines de febrero […] el ciclo escolar está por concluir y aún no se han visto avances significativos. Esta situación se sumó a los reclamos de los maestros por el manejo inadecuado de los techos de asbesto en las escuelas, así como por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos destinados a la educación", expuso Salgado.
Padres exponen que el director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Pablo Núñez, había prometido la entrega de la escuela el 13 de mayo de 2024, sin éxito.
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Alicia Meza Osuna, reconoció en entrevistas previas para El Sudcaliforniano que el plantel no cuenta con condiciones óptimas para reanudar actividades ni una fecha para volver a la normalidad.