Los Cabos, Baja California Sur (OEM - Informex).- Luego de que los vecinos del fraccionamiento Miramar se quejaron que el agua enviada por tandeo estaba turbia, la dirección general del agua potable aceptó y explicó el error.
Ismael Rodríguez Piña director del Organismo Operador de Agua Potable de Los Cabos informó que el agua turbia que llegó a los colonos de Cabo San Lucas no estaba contaminada y que se debió a las precipitaciones presentadas en el arroyo salto seco a la altura del puente chaparro.
Lee: Suspenden puestos de comida en La Paz por derrames de aguas negras
“Tenemos una infraestructura del organismo que es el pozo 4 Bis donde tenemos que informar que tuvimos un acumulamiento de agua pluvial que se concentró en dicho aprovechamiento”, informó Rodríguez Piña.
El funcionario municipal confirmó que el agua turbia llegó a través del tandeo programado a la colonia Miramar a consecuencia del encharcamiento en la parte baja del puente Chaparro.
El agua turbia causó sorpresa y desagrado entre los colonos de Miramar, quienes a través de las redes sociales reportaron rápidamente el problema. Esto como consecuencia de las lluvias presentadas por la Tormenta Tropical Lidia del día domingo.
En cuanto se visibilizó este problema personal de operación y mantenimiento del sistema de agua potable de Cabo San Lucas procedió atender esta problemática en el punto principal que es el cárcamo de la colonia Matamoros donde se procedió a un desazolve de toda el agua potable turbia.
“No es agua contaminada, eso hay que aclararlo fuerte y claro”, dijo el director general del Oomsapas Los Cabos.
Después del desazolve del cárcamo de la colonia Matamoros y suministro de cloro se espera poder tener el agua potable con la normatividad 027 como lo pide Conagua.
En otro de los temas, cada que se tiene precipitación pluvial dijo son los trabajos de alcantarillado en torno a los más de 4 mil 500 pozos de visita (estructuras que se utilizan en sistemas de drenaje) que hay en el municipio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Los cuales presentan derrames considerables ya que no tenemos una obra de infraestructura pluvial que dé desalojo rápido al volumen de agua que caen en las calles y los pozos de visita que se tienen en la ciudad tienden a presentar el azolve de arena y residuos sólidos que vienen sobre las vialidades”, mencionó en torno a los reportes de derrames en el alcantarillado.
Para dar solución hacen uso de las unidades vactor, en atención de los reportes que les llegan, atendiéndose desde la parte baja al alta.
“Tuve que lavar mis dos tinacos y mis vecinos están igualmente lavando todo porque no confiamos en la calidad de agua que llegó”, declaró una vecina de la privada perla en Miramar.