La Paz, Baja California Sur.- En algunas zonas marítimas del corazón de Baja California Sur, albergan cientos de nidos de tortugas marinas, especies clave para preservar la vida de los ecosistemas.
Lee: Más de 70 embarcaciones varadas continúan dañando la bahía de La Paz
Por ello, es necesario conservar a dichas especies marinas con especial cuidado, tal como ha advertido año tras año la Zona Federal Marítimo Terrestre del Municipio de La Paz (Zofemat).
No obstante, el movimiento “Metiches por Naturaleza” denunció la circulación de vehículos todoterreno en playas de la capital del estado. A través de redes sociales, mostraron cómo suele ser la dinámica de algunos turistas y habitantes en sus momentos de recreación, quienes disfrutan de la zona andando en sus grandes cuatrimotos y racers sobre los nidos de tortugas.
"Esto es brutal, el tema de los autos. Como que, en la cultura paceña se ve muy normal el meter autos 4x4, los racers y cuatrimotos en la playa. Cuando realmente no; la playa es la playa, y hay que cuidarla".
"Tiene una biodiversidad increíble y cuando empiezas a meter autos en la playa, las especies van muriendo, las tortugas... Y sobre todo los racers, estos nuevos autos potentísimos que son sumamente fuertes, que cada vez van a ser mucho más poderosos", manifestó Arturo Hernández, líder del Movimiento.
El no cuidar de estas zonas trae consigo problemáticas importantes para la vida marina de Baja California Sur, por lo que invitan a no utilizar las playas como “carreteras”, expresó Arturo Hernández.
De hecho, esto viene establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, misma que señala las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.
Por ejemplo, el tomar medidas para mantener fuera de la playa y durante la anidación, el tránsito vehicular y el de cualquier animal que pueda perturbar o lastimar a las hembras, nidadas y crías.
Es decir, únicamente pueden circular los vehículos destinados para tareas de monitoreo, así como los correspondientes para el manejo y protección de estas especies marinas.
UN PARAÍSO A BORDO DEL COLAPSO
En 2020, la población del municipio de Los Cabos denunció las “carreras” de vehículos entre la playa conocida como “La Laguna”; la cual destruyó nidos de tortugas, creando molestia y conmoción entre organizaciones ambientales.
En 2019, Zofemat informó la prohibición de vehículos motorizados en las playas de Los Barriles, con el motivo de asegurar la correcta preservación de los nidos de tortugas, y a raíz de las situaciones previamente suscitadas referentes a la circulación de cuatrimotos y autos en las áreas de anidación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por tanto, ya se han presentado circunstancias que atentan contra la preservación de las tortugas marinas; antecedentes que indudablemente deben evitarse bajo la coordinación de los 3 niveles de gobierno. Pero también, tal como dijo Arturo Hernández, a través de una conciencia cívica y medioambiental.
Dicho lo anterior, “el principal problema es la apatía ciudadana; hay que involucrarse, tratar de cambiar las cosas. Si utilizamos el celular de buena manera, puede servir para cuidar a nuestra naturaleza”, concluyó el líder de “Metiches por Naturaleza”.