La Paz, Baja California Sur.- El 31 de julio vencieron los últimos permisos para la venta en puestos semifijos en la zona dorada del malecón y el primer cuadro de la ciudad.
Lee: Ambulantes del malecón recurren a abogados para poder vender
Luego de que hace unos días la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, reafirmó que durante su administración no se permitirá la venta de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad en el Centro y en las banquetas del malecón, lo que se considera la zona dorada, y que desde hace tres administraciones municipales se ha respetado el decreto que prohíbe el ambulantaje en la zona turística.
Sobre el tema afirmó que la presencia de los vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad lleva más de un año por lo cual el 8 de julio se implementó un operativo de retiro de vendedores de puesto semifijos de alimentos para liberar la vía pública a la libre circulación de los turista.
Se retiraron 12 de los 20 puestos semifijos y ambulantes, algunos contaban con permiso para vender en la vía pública pero también a otros se les permitió permanecer hasta fin del mes de julio, fecha de vencimiento del permiso otorgado por el propio ayuntamiento de La Paz, por lo cual, un grupo de comerciantes ambulantes se reunieron en el ayuntamiento llevando sus permisos y documentos para solicitar que se les dejara vender.
Ante la negativa municipal de vender, algunos comerciantes emprendieron acciones legales como el amparo, quedando en espera del vencimiento de los permisos de algunos de sus compañeros los cuales vencieron el 31 de julio. Aún no se ha dado a conocer si los ambulantes emprenderán protestas para obtener los permisos ante el ayuntamiento ni se ha dado una declaración.
Sara Barocio, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), mencionó que los vendedores ambulantes que fueron retirados no han solicitado el apoyo de la institución que representa, por lo cual mientras no se solicitó el apoyo. La cámara no puede intervenir, además precisó que los vendedores ambulantes cuentan con su propia organización que los respalda.
Sobre la situación de los vendedores ambulantes mencionó que el ayuntamiento de La Paz administra la vía pública por lo cual cuenta con la facultad legal reglamentaria de decidir si autoriza o no la venta de los comerciantes ambulantes, pero también recordó que la venta en la vía pública le es muy rentable al municipio de La Paz, mencionó que hay vendedores que realizaron trámites y estos se encuentran detenidos.
¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO PARA EL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA?
El artículo 5 del reglamento municipal para el comercio en la vía pública del municipio de La Paz establece que los permisos y licencias que expida la autoridad municipal a los vendedores sujetos a este reglamento, tendrán el carácter de temporales y su duración no podrá exceder de un año, cuyo vencimiento es el 31 de diciembre, mismo que podrá prorrogarse a juicio del propio ayuntamiento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otra parte, el artículo 7 establece que el presidente municipal estará facultado para cancelar en cualquier tiempo los permisos que regula el reglamento, atendiendo al interés público, al ornato de la ciudad, a los programas de reordenamiento de la ciudad o al tránsito de vehículos y peatones.
El artículo 8 establece que el municipio no autorizará nuevos permisos para comerciantes con puestos semifijos en la zona señalada como el primer cuadro, delimitada al norte por avenida José María Morelos; al sur, Ignacio Allende; al este, avenida Ignacio Altamirano; al oeste, Paseo Álvaro Obregón, así como en la zona del malecón y arterias principales de la Ciudad.