Los Cabos, Baja California Sur.- Alrededor de 558 personas físicas y morales dedicadas al comercio, servicios y turismo están afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) sección los Cabos.
Vicente Ruiz Piña, presidente de la Canaco Servytur ha informado que. Actualmente son 558 afiliados directos en la cámara y se pueden afiliar personas físicas y morales dedicadas al comercio servicios o turismo quienes pueden hacerlo en cualquier época del año y 4,297 en el SIEM que son los comercios capturados en Sistema de Información Empresarial en los Cabos. A nivel nacional la Concanaco agrupa a 244 cámaras de comercio.
Katy Ortiz, directora de Canaco Los Cabos, señaló que la cámara se encuentra ubicada en Cabo San Lucas por la calle 20 de Noviembre y tiene un horario de 08:00 de la mañana a 02:00 de la tarde, Los requisitos son presentar alta de hacienda y credencial de identificación del INE del representante solo para negocios formales, el costo puede variar dependiendo el giro del comercio, la cual se renueva anualmente.
Lee: ¡Porque tú lo pediste! Llegó el pan de muerto a las panaderías de La Paz
En entrevista con una comerciante informal, Margarita Mora, comentó que tiene alrededor de 20 años radicando en Cabo San Lucas, llegó recién casada procedente del estado de Puebla, su tierra natal, ella, su esposo y sus dos pequeñas hijas.
“Cuando vi la necesidad económica, fue que decidí ponerme a trabajar sin descuidar a mis hijas, los gastos son costos desde renta, y de la escuela de las hijas, inscripciones y uniformes, me tuve que poner a vender chicharrones de harina (frituras), y variedad de golosinas, porque la vida es muy cara aquí, y a veces mi esposo como músico no ganaba bien, y me puse ayudar para que entre los dos poder ir solventando los gastos”.
Para poder obtener ganancias, tenía que recorrer desde la primera hasta la tercera etapa de la colonia Lomas del Sol en Cabo San Lucas, utilizando una moto que no sabía manejar, pero lo hacia con la ayuda de su hija de 12 años, quien le ayudaba a empujarla mientras la más chica de 5 iba arriba.
Se dedicaba a vender casa por casa, a veces si lograba llevar dinero con la venta, porque siempre en la temporada de calor no venden mucho, bajan significativamente la venta, se vende más en la temporada invernal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Actualmente una de sus hijas ya empezó a trabajar, la mayor y la más pequeña ya van a la preparatoria en primer grado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte 05) ubicado en la colonia El Caribe.
Dio a conocer que fue muy difícil durante la pandemia, porque los agarró sin ahorro, tuvo que salir así a vender sus golosinas y con la bendición de Dios, “ni modo tuve que exponerme para ver si lograba obtener algún ingreso, aunque fue muy difícil porque la gente no quería exponerse al contagio pero tenía que salir a buscar el ingreso económico, también vendieron bolis en casa”.
Para aminorar el calor dijo que utiliza sombrero y cuando le afecta mucho se sienta un buen rato para refrescarse y ya que se reanima poder seguir con la vendimia, “incluso siento que se me queman los pies, porque lo caliente del pavimento pasa la suela del zapato, no ha sido fácil, pero es un trabajo donde estaba al pendiente de mis dos hijas y así las crecí, cercanas a mí, para no descuidarse además de que aprenden a luchar y saber que la vida no es fácil”.