La Paz, Baja California Sur (OEM - informex).- Vecinos del Fraccionamiento Juárez de la ciudad de La Paz pidieron la intervención del gobernador Víctor Castro Cosío para evitar que el terreno ubicado frente al Parque de esa colonia se venda, debido a que se trata de un predio que por años ha sido un espacio público, en donde las familias de ese asentamiento llevan a cabo actividades de recreación.
Alejandro Domínguez Valles, Presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Juárez, informó que se trata de un predio ubicado sobre las calles Insurgentes y Juan Domínguez Cota, terreno que originalmente, en 1986, fue área de equipamiento de los desarrolladores, hasta que en 1996 el entonces gobernador Guillermo Mercado Romero lo permutó con el gobierno federal, a cambio de otro predio ubicado en el Cerro de La Calavera, por donde pasaría la carretera, algo que no sucedió; pese a ello, la permuta no se revirtió.
Explicó que en ese tiempo el terreno de donación para equipamiento se otorgaba al gobierno del estado y no al municipio como sucede en la actualidad, aunque en el Plan de Desarrollo Urbano vigente, el predio en mención aparece como Área Verde, y cuenta con una superficie de 2 mil 25 metros cuadrados.
Hace apenas unas semanas, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación –es decir al venta- del terreno antes citado, un anuncio que ha sido rechazado por los colonos que por años lo han utilizado como parque, y en donde incluso se ha construido un quiosco y se llevan a cabo actividades culturales y recreativas.
Desde hace unos días y luego de haber perdido dos amparos con los que se pretendía revertir esta venta, los colonos están recabando firmas tanto de las aproximadamente 500 familias que habitan en el Fraccionamiento como entre los representantes de Asociaciones, Colegios y Cámaras Empresariales que tienen su sede en esa colonia.
Los vecinos están pidiendo la intervención del gobernador para que se deje sin efecto esta venta, y que interceda ante el gobierno federal para que el terreno permanezca como parque, que lo adquiera o que revierta la permuta con el terreno del Cerro de La Calavera.
Alejandro Domínguez Valles cuestionó el argumento con el que el gobierno federal pretende justificar la venta de este predio, señalando que le genera gastos, cuando en realidad son los propios colonos del Fraccionamiento los que se han encargado durante años de la limpieza y el mantenimiento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordó que desde hace dos meses y medio pidieron audiencia con el gobernador para exponer este asunto, y solo han sido atendidos por el titular de Patrimonio Inmobiliario y SEPUIT, quienes les han hecho saber que este asunto no está en sus manos resolverlo.
Señaló que aun y cuando en el Diario Oficial ya se publicó la autorización de la venta del terreno, aun no sale la licitación o la bases para la enajenación, de tal modo que la medida aún se puede detener.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music