La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Rodolfo Olachea Geraldo, quien se dedica desde hace muchos años a la recolección de leña y a su venta, aseguro que la pandemia ha afectado a muchas familias en la parte económica, sin embargo, sus ventas de leña de alguna manera se han seguido manteniendo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Muchas familias en la colonia El Centenario, Ampliación, Chametla y otras colonias en la ciudad de La Paz, tienen la tradición o costumbre de comprar leña para poder cocinar sus alimentos y prepararlos con leña, dándoles ese sabor de la leña, ya sea por necesidad o costumbre en ciertas preparaciones.
Rodolfo Olachea menciono que su venta de leña se ha mantenido de manera regular, siendo que el vende leña para la cocina paceña en los hogares. Este señor de 62 años de edad, sale casi todas las mañanas desde las 6 de la mañana hasta las dos o tres de la tarde para hacer estas entregas de leña a los domicilios.
Los pedidos de leña los hace en bicicleta desde la colonia Chametla hasta la colonia El Centenario, va realizando sus recorridos y entrega los pedidos. Mucha gente ya lo conoce, por lo cual no tiene ningún problema en que la misma gente le pida leña para sus hogares, es así como se gana la vida y como ha trabajado desde muy joven.
“A veces me va muy bien y a veces muy mal, pero pues es como todo, gracias a dios sigo teniendo trabajo y al menos unos frijolitos, un arroz, un cafecito, unas tortillitas calientitas no me faltan, ni a mi ni a mi familia”.
“La pandemia es algo que, pues yo creo que nadie se esperaba, pero con o sin pandemia tenemos que seguir trabajando, ni modo que me quede en la casa con los brazos cruzados, tengo que ir a trabajar para ganar mi dinerito”.
En esta ocasión tenia algunos pedidos de leña y además le iba a llevar un poco de leña a su nieta para que cocinara sus alimentos. Aseguro que esta muy acostumbrado a recorrer distancias un poco largas desde Chametla a Centenario en bicicleta, e incluso a La Paz.
“Yo ya tengo mis 62 años, vivo en Chametla, hay tengo mi casita, desde muy chamaco siempre me gusto estar en bicicleta, y esto de la leña ha sido mi trabajo siempre, todavía aguanto para seguir trabajando, viejos los cerros y reverdecen”.
Menciono que si ve en la calle leña tirada que esta seca la recolecta y la sube a su bicicleta, pero también recolecta botes de aluminio que ve tirados en la calle y de su venta le pagan un dinerito extra por ellos.
“A las familias paceñas les deseo lo mejor del mundo, que pasen un muy feliz año nuevo, que se la pasen a gusto con la familia, que se cuiden y cuiden su salud y si pueden traten de hacer un poco de ejercicio”. Esta navidad expreso que harán un pavo y tamalitos para este festejo con la familia.