La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La señora Agustina, quien se dedica desde hace muchos años a la venta de nopales, conoce el campo y ha trabajado en el cultivo de verduras, hortalizas, nopales y demás productos del campo, actualmente vende nopales tiernitos, ya sean enteros o cortados, elotes, calabacitas, zanahorias, papas, verduras que son para la casa, ciruela del monte, y los productos del campo de la temporada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Agustina está realmente preocupada por la situación actual, ya que menciona que las ventas le han bajado en un 50% desde que inició la famosa cuarentena, la cual ha afectado su economía familiar, su esposo trabaja en el campo y sus hijos a veces tratan de ayudarla para poder tratar de obtener un poco de más dinero.
Por el momento ella ha comprado la verdura en diferentes lugares: “Compro la verdura, la embolso, la otra la cortó para hacer las bolsas ya listas para hacer un caldito, ya viene todo junto para que no batallen, le pongo su elotito, calabacita, zanahorias, papas y todo para que no batallen y ya nomas le ponen lo que ellos gusten”.
“La bolsa pequeña preparada la vendo en $30 pesos y la grande en $50 pesos, con sus verduras para hacer el caldo, la bolsita de verdura de papas u otra verdura la da en $20 pesos, tomate, chile, cebolla, calabacita, papas”.
Todos los días se pone a vender desde las 8:00 horas hasta las 15:00 horas, se le descompuso su auto, y por ello tiene que irse de raite con algún familiar o conocido, por lo que tiene que pagar para la gasolina y en ocasiones su ganancia se ve muy limitada.
Desde que empezó la emergencia sanitaria no ha dejado de trabajar, pero si ha recibido menos ingresos, ya que muchas personas de sus clientes dejaron de ir a comprarle por miedo de salir de sus hogares.
Viene del estado de Guerrero, ya tiene 30 años en la ciudad de La Paz, tiene 22 años vendiendo nopales, tiene dos hijos ya mayores de edad, los cuales a veces le ayudan a vender verduras.
“Si sale para la comida, sale para el día, a veces casi no sale porque tengo que pagar para que me traigan de ida y la regresada, en ocasiones no se vende todo y ya tengo que ofrecerlo muy barato para que no se me eche a perder, y la situación está muy mala.”
“A veces solo sacamos $200 pesos o $300 pesos al día, de verdad que la situación está muy dura, eso hemos sacado a veces, y unas veces no sale ni para surtir.”
“Esta verdura me dura dos días porque no puedo tenerla mucho tiempo, porque se me echa a perder rápido, y tengo que venderla, tengo que sacarla rápido. Orita le hable a unos clientes y van a venir a comprarme una poquita, y a veces se me queda, asi caminando voy la ofrezco y ya la voy vendiendo”.