Ventas a la mitad: mercería Armenta

Son 39 años trabajando en la mercería fundada en 1954. Siria Cota Ozuna

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 25 de julio de 2021

Falta de escuelas presenciales bajan las ventas. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La señora Siria Cota Ozuna, quien tiene 39 años prestando sus servicios para una de las mercerías más antiguas en la ciudad de La Paz, ubicada a un costado del Jardín Velazco, la mercería y papelería Armenta, la cual fue fundada en 1954 por el señor Pedro Armenta, actualmente esta padeciendo los estragos de una pandemia prolongada con bajas ventas que caen a un 50% dentro de este negocio.

“Te puedo decir nuestras ventas si han bajado considerablemente a un 50%, esto se ha dado ha raíz de toda esta situación de emergencia sanitaria, las restricciones en los aforos, una situación económica bastante mala, y más que nada las clases en línea nos están afectando mucho. Lo que más se vendía antes era por la cuestión de los niños, pero más que nada las escuelas, con sus clases presenciales, la escuela es la que hace que tengamos mayores ventas en el negocio”.

A pesar de los esfuerzos para continuar con los protocolos, nuevas restricciones, sanitizar los negocios de manera continua, mucha gente ha dejado de acudir a muchos de los negocios ubicados en zona Centro ante el miedo a los posibles contagios: “Mucha gente siento yo que todavía se reserva para venir al Centro, ahora con lo de los altos contagios aún más. De repente se llevan juegos de mesa, pero ya no llevan tanto como antes para las tareas escolares y es debido a eso también, la falta de las escuelas abiertas”.

“No es lo mismo que las clases sean en los salones de clases de manera presencial, tampoco hubo los vales de útiles escolares ni nada de eso. También horita mucha gente no tiene ni trabajo, menos va a tener para comprar cosas de la escuela de manera virtual. Yo ya tengo 29 años trabajando en el negocio, pero este negocio tiene 66 años desde que inicio, fue una de las primeras mercerías de aquel tiempo, también era otra situación, las ventas si eran muy buenas en ese tiempo”.

Este tipo de negocios eran necesarios ante la demanda de productos necesarios para los trabajos dentro de las escuelas. “Ha durado el negocio son artículos que realmente la gente necesitaba como la papelería, la mercería, o detallitos, a pesar de las empresas grandes aquí seguimos trabajando”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Considero que esta pandemia ha sido de las más pesadas, pero también siento yo que no ha habido buena intervención del gobierno, deberían de hacerla de una semana, considero que para que pueda bajar el índice de contagios, en una semana cerrar todo hasta los super mercados, porque ahí se da demasiada aglomeración”.

“Siento yo que en vez de cerrar las iglesias deberían de cerrar esos lugares donde son más concurridos, se cierra el Malecón, pero la acera de enfrente no, es ilógico, no tiene sentido. Cierran las playas, los cines, pero permanecen abiertos lugares que no deben de permanecer abiertos”.