La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Luego de que autoridades hicieran un llamado a la ciudadanía a evitar concentraciones masivas en épocas decembrinas para impedir un repunte de contagios por Covid-19, pequeños comerciantes aseguran que la venta de banquetes de comida para posadas e incluso cenas navideñas bajó de forma significativa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Florentino Márquez Castillo quien por años se ha dedicado a la elaboración de banquetes navideños, asegura que las ventas han caído este año, familias y empresas no se han acercado a pedir el servicio como años anteriores.
“Ahorita no se ha visto mucha venta a comparación de años pasados, tenemos la esperanza porque de que podamos acomodar algunos servicios pues hay personas que el 23 o 24 empiezan a hacer sus pedidos, nosotros siempre hacemos todo con anticipación damos el menú desde inicios de mes para poder tener bien organizado, el año pasado para estas fechas ya teníamos unos 10 o 15, hoy solo van dos familias”.
Encargados de servicio de banquetes cada año ofrecen sus mejores platillos para las familias o empresas que organizan sus posadas navideñas, debido a las restricciones sanitarias estas se cancelaron para evitar aglomeraciones, comerciantes esperan que sea la noche de navidad la que pueda despegar las ventas.
“Tal vez sea en navidad cuando si se presenten ventas, hay quienes no van a salir y se quedaran en casa por el tema de la pandemia y familias que no suelen cocinar en este tiempo tal vez nos busque, tenemos esta esperanza porque en si con empresas este año para posadas no se lograron realizar banquetes”.
El señor Florentino destaca que, aunque las ventas en servicio de banquetes para fechas decembrinas han bajado, la venta de alimentos en especial en su negocio de comida ha tenido un importante repunte estos últimos días.
“Aquí tuvimos ventas bajas como en todos los negocios por la pandemia, fueron meses muy difíciles, pero ahorita tenemos ya como unas semanas que se ha visto más ventas qué ha subido como un 90% ha sido un respiro pues poco a poco nos hemos podido ir recuperando, ahora esperamos que se sigan presentando estas oportunidades de venta que nos ayudan mucho”.
Pequeños comerciantes siguen recuperándose de los meses que tuvieron que permanecer cerrados o con horarios reducidos debido a la pandemia, esperan que sea el 2021 un año que les pueda traer más ventas y así lograr una recuperación económica.