La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las bajas ventas han perjudicado a los negocios locales que ofrecen: Nochebuenas de la temporada navideña, así como arbolitos de navidad, plantas de ornato, frutales, enredaderas, hierbas de olor, plantas de exterior e interior en su mayoría. Las ventas han bajado de un 60% a un 70% a escasos días de la llegada de la tan esperada Navidad que da un poco de esperanza en los hogares paceños.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las Nochebuenas que en años anteriores tenían una gran venta, han bajado notablemente de una manera drástica, al igual que los arbolitos de navidad que también han tenido muy poca demanda. Al parecer esta situación se debe en gran medida a que la gente percibe menos ingresos económicos, muchos han perdido sus trabajos y otros han tenido una economía muy debilitada, golpeada por la pandemia.
Alfredo Ramírez, quien se dedica a la venta de: Nochebuenas, arbolitos de navidad, plantas de ornato, frutales, enredaderas, hierbas de olor, de exterior e interior, palmas y demás plantitas, menciono su gran preocupación ante una situación económica bastante golpeada por el Covid-19, ante las bajas ventas de estas plantitas.
“La verdad es que, si nos ha afectado bastante en cuestiones de las ventas, de las noche buenas que en años anteriores se vendían bastante bien con mucha demanda, además de los arbolitos de navidad, que eran muy solicitados sobre todo para darle esa alegría a los más pequeños”.
“Todo el negocio ha estado muy tranquilo, muy poca venta en nuestra variedad de plantitas, yo creo que la mayor afectación de la pandemia ha sido en la parte económica, porque el dinero es que esta faltando en las casas, y los más afectados son las familias que no tienen un sueldo fijo, los que no estamos esperando las quincenas para medio recuperarnos”.
Alfredo expresó que todo va saliendo poco a poco, pero de una manera bastante lenta: “En comparación al año pasado la venta a caído de un 60% a un 70%, lo cual, si es grave para nosotros, se ha observado que las ventas están muy abajo”.
La venta de las nochebuenas relacionadas directamente con el espíritu navideño han estado muy bajas, sin embargo se han estado vendiendo de manera lenta, y muy despacio. Así mismo los arbolitos van saliendo, no es que no se vendan, pero no son las ventas de otros años, donde estos se vendían como pan caliente de manera rápida.
“Manejamos todas las plantas de ornato, plantas frutales, palmas, enredaderas, hierbas de olor, plantas en general, de jardín, de anteriores, de interior. Las plantas de interiores y exteriores, la diferencia es que las de interior no les puede dar el sol, tenemos plantas con flor, palmas de interior, y las de exterior les puede dar el sol directo, esa es la diferencia”.
“Las plantas de coco las tenemos de tamaño normal en $180 pesos, las nochebuenas pequeñas están en $170 pesos, las medianas en $200 pesos y las grandes en $340 pesos. La nochebuena por lo regular si ocupa riego diario, las demás plantas ya es dependiendo cada tercer día, algunas dos veces a la semana, dependiendo la mata que sea”.
El horario que se maneja es de 10 de la mañana a 5 de la tarde en la colonia El Centenario, enfrente del Oxxo sobre la carretera. En el vivero están trabajando de 8:30 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a domingos, con ubicación en Santa Fe a espaldas de Chedraui.
“Les hacemos la invitación que nos visiten, les damos buen precio, para que se lleven plantas bonitas, hay que ayudarnos los unos a los otros. No nos queda de otra más que cuidarnos, porque si no lo hacemos nosotros, entonces quien. Vamos a echarle ganas y ayudarnos de esa manera comprando las cosas locales para poder sostener los pequeños negocios, la economía local, tenemos que ayudarnos entre nosotros”.