La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con un 80 por ciento menos en sus ventas, desde hace un año y medio que inicio la pandemia sanitaria, el líder de puestos semifijos del Centro histórico, Gabriel Félix Chaparro llamó a esa zona de la capital de Baja California Sur como “pueblo fantasma”.
Señaló que, lamentablemente las ventas cada día son menores ya que la mayoría de la ciudadanía sólo sale de sus hogares a trabajar, debido a que tienen miedo porque los contagios de Covid-19 no cesan en la entidad.
“Se acabaron los buenos tiempos, los comerciantes vivimos una situación muy difícil, las ventas están por los suelos, nosotros que estamos en la calle nos damos cuenta de que no hay gente con esta pandemia, estamos atravesando una situación muy complicada, no generamos dinero y no hay como darle de comer a la familia”.
A ello se suma una problemática que vivieron hace unos días, cuando elementos de la Policía Municipal de La Paz, sin previo aviso, retiraron algunos puestos semifijos que se ubican en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Santos Degollado, lo anterior sucedió el sábado 31 de julio, alrededor de las 6:00 horas.
Al percatarse de lo sucedido, el líder de los comerciantes acudió a una reunión en la Dirección de Comercio, con la encargada del despacho Eréndira Cárdenas Castro, con quien dialogó y logró llegar a un acuerdo para poder seguir ofreciendo sus productos en esta zona del Centro de la ciudad.
Por lo anterior, mencionó que esto sucede en temporadas de cambio de administración, sin embargo dentro de los acuerdos se manifestó que las autoridades tienen planeado realizar un cambio de imagen a los puestos semifijos y ambulantes de La Paz, con la finalidad de dar una mejor imagen urbana al Centro, para así poder atraer más personas y posibles clientes a estos sitios.
Los puestos que fueron retirados se encontraban en poder de las autoridades policiacas, sin embargo al llegar al acuerdo estos fueron devueltos a su sitio y ya se encuentran instalados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, los puestos que fueron retirados se encontraban en poder de las autoridades policiacas, sin embargo al llegar al acuerdo estos fueron devueltos a su sitio y ya se encuentran instalados ofreciendo sus productos a la ciudadanía.
Finalmente, el líder comerciante mencionó que, al ver el panorama del Centro histórico, han pensado en retirarse a sitios donde la ciudadanía no batalle para encontrar estacionamiento, sin embargo, siguen firmes en este lugar para darle vida a la zona, aunque señaló que ya no hay muchas ganas de seguir en este lugar.