Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Javier Ontiveros Fabián, Coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Los Cabos, detalló que por esa razón se tiene que dar cumplimiento a sacar hasta la partícula más pequeña para continuar con las playas certificadas, como lo ha indicado la alcaldesa Armida Castro Guzman.
Recordó el funcionario que, en las pasada lluvias bajaron por los arroyos, sobre todo por el arroyo de salto seco mucha basura urbana. Por ello la Zofemat en coordinación con desarrolladores y prestadores de servicios náuticos, y algunas ONG, que se sumaron así como particulares empresarios de Los Cabos.
Señaló que se sacaron alrededor de 400 toneladas de basura y palizada así como se llevó un proceso de 9 días para hacer la limpieza general de las playas más afectadas que son Corsarios, y parte de El Médano, trabajando arduamente por la mañana y por la tarde.
Una vez limpias las playas viene el proceso de limpieza fina, “vamos a meter cuatro barredoras marinas de bajo impacto para limpiar o afinar lo que viene siendo la arena para retirar las micro partículas de 2 a 5 milímetros, que son partículas que está calificando tanto del distintivo Blue Flags, como certificación INC, cuando acudan a realizar la visita de verificación de seguimiento que se tiene constantemente.
“Nos verifican tanto una partícula de 2 milímetros como una botella de agua de 20 centímetros, son muy minuciosas las revisiones y tenemos que llegar a ese extremo decernir la arena de la playa para tener resultados favorables, aclaró que se están respetando los materiales que forman parte de un ecosistema, separando conchas, caracoles, piedras para no afectar el hábitat de las especies marinas”