Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Mucho se ha dicho en estos días sobre la intrusión de jóvenes en las instalaciones de FERTIMEX (Fertilizantes Mexicanos) que se encuentran abandonadas y vandalizadas desde hace ya varios años.
Al parecer a un comundeño le pareció buena idea que FERTIMEX, conocido por ser un espacio sin vigilancia ni ocupación, pudieran utilizarse para reunión y esparcimiento de los jóvenes de Ciudad Constitución, tal vez alguno de los muchos aficionados a las películas de “Rápido y Furioso”, pues encontraron el lugar ideal para imitar las acciones de los actores de estas películas, introducir carros a estas instalaciones y con ellos realizar todo tipo de maniobras a alta velocidad, con un nutrido público, ingiriendo bebidas embriagantes, entre otros estimulantes, se encontraban eufóricos y dispuestos a aplaudir las arriesgadas maniobras que en este espacio tan reducido se realizan sin precaución o seguridad alguna.
Pero no solo eso, sin cuidar la sana distancia y sin cubre bocas en plena etapa acelerada de contagios.
Ya la presidenta municipal abono a este tema justificando la participación del ayuntamiento para clausurar la entrada a dichas bodegas.
Hasta aquí todo bien, pero la experiencia nos dice que esto es solo una parte del problema, del otro lado de la moneda podemos observar que, lo anterior es consecuencia del desinterés de las autoridades para atender el problema de la falta de espacios y distractores para los jóvenes de la comunidad que buscan, en los lugares disponibles legales o no, canalizar sus energías y encontrar una manera de divertirse, aunque en algunos casos no sea tan sanamente como debiera ser.
Además, el notable abandono al tema de la cultura que aporta a estas situaciones mayor empuje, pocos son los avances que se han visto en este tema.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los jóvenes encuentran en el licor el camino para socializar y pasar el tiempo, hay una sobreoferta de lugares que venden cerveza, pero no hay espacios sanos y seguros en donde puedan divertirse y disfrutar los fines de semana, en este sentido cultura municipal ha sido omisa y no desde ahora, es un problema que viene de tiempo atrás, pero se continua con la misma inercia, volteando hacia otro lado, sin atender la raíz del problema, que como ya se dijo no es nuevo.
Es cierto que la Pandemia que vivimos ha trastocado la vida cotidiana y ha obligado a los ciudadanos a permanecer en casa, pero a dos años de haberse iniciado este problema, hay que buscar la manera de regresar a la vida normal y para ello los espacios abiertos pueden ser una solución.
Se necesitan acciones en este sentido, pero ya, de otra manera los jóvenes seguirán buscando lugares para ellos que, como en el caso que nos ocupa, no sean seguros y por ello se arriesga la integridad de los asistentes.