Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los alumnos estuvieron ausentes de las aulas durante casi años por la situación de la contingencia que se vivió, en ese espacio de tiempo, los niños se mantuvieron aislados, de familiares, de amigos y compañeros de clase, una situación que dio pie a que muchos niños regresaran con actitudes distintas y con algunos trastornos sociales.
También en este periodo no se utilizó el apoyo que se acostumbra dar a los estudiantes para sus útiles y uniformes, de igual manera las aulas estuvieron sin uso, entre otras situaciones que no se estaban presentando durante la pandemia y que dejaron pendientes de reorganización.
Los padres de familia han tenido que regresar a la adquisición de útiles, uniformes y cuotas, aún con la inflación y la apenas recuperación de los negocios, trabajos o actividades económicas que estuvieron en crisis gracias a la pandemia, se comenta en las instituciones que para el próximo ciclo ya se continuará con esta aportación que es de gran ayuda para los estudiantes.
Los filtros de prevención que se realizan en las escuelas ya están funcionando de una manera más fluida, aún hay alumnos que olvidan su cubrebocas en casa, algunos útiles en su hogar por la falta de costumbre y otros más que sufren con la idea de regresar a clases después de haber estado en casa tanto tiempo.
Para los filtros se ha pedido el apoyo de los padres en algunas escuelas, sin embargo, muchos de ellos trabajan y no les es posible asistir, estas consideraciones deben ser tomadas en cuenta por las autoridades en cuanto a su personal, pues ya es dificil para los padres acudir más temprano a los horarios escolares para evitar retrasarse en la hora de entrada, pues, muchos de ellos tienen que llevar a otros de sus hijos a escuelas de otro grado.
Los maestros comentan que la fluencia de alumnos ha variado desde que comenzó el reingreso a clases, en algunas escuelas es del 80% y en otras el 60%, en esta última instrucción de regreso total con grupos completos ha aumentado la asistencia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el área de kínder, algunos arreglaron sus instalaciones, ya que se quedaron sin agua y luz gracias a los amantes de lo ajeno. En este grado se han presentado algunos comportamientos sin precedentes en los alumnos, maestros dan su testimonio y comparten que los alumnos están trabajando calladamente sin convivir durante la clase.
Al preguntarle a los niños cuál es su actividad favorita, muchos niños hicieron alusión a la televisión, la tablet o los juegos de video, situación que se presenta gracias al distanciamiento con otras actividades durante el aislamiento.
Sin duda una nueva generación que pasó por una situación histórica, que dejará nuevos retos y evolución desconocida en su comportamiento social, por lo pronto, como padres se espera cooperación con los maestros, ya que están realizando un gran esfuerzo para actualizar a los estudiantes con sus conocimientos.