La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, acompañado del director general de API BCS, José López Soto, pintaron la primera estación de bicicletas públicas en el malecón de la capital del estado, con la finalidad de promover los trabajos de micromovilidad en el malecón paceño.
Muñoz Álvarez, informó que se instalarán 26 estaciones de bicicletas a lo largo del malecón paceño, y se contará con 120 bicicletas en una primera etapa, las cuales estarán a disposición de la ciudadanía que se registré a través de una aplicación para teléfonos móviles, abonando con esto que una empresa 100% mexicana sea participé en el trabajo de micromovilidad que las autoridades tanto del Gobierno del Estado como del Ayuntamiento de La Paz están realizando.
Por su parte el director General de API BCS, José López Soto, dio a conocer que como fecha tentativa para entregar la segunda etapa de remodelación del malecón de La Paz, será el próximo 25 de octubre del año en curso, resaltando que para ese entonces ya estarán terminadas las obras del Molinito, el Kiosco y el callejón Cabezud, por lo que ya se encuentran realizando un plan estratégico de actividades cien por ciento familiares para la realización de un acto oficial de inauguración.
“El día de hoy estamos en un evento trascendental en donde venimos a instalar en compañía del presidente municipal dando la bienvenida a una empresa que viene a participar y a sumarse”, finalizó López Soto.
Cabe destacar que el próximo 11 de septiembre será cuando se dé el banderazo de inicio de esta nueva propuesta de micromovilidad.
Emilio Sosa director general de Vetelia, informó que los esquemas para la utilización de las bicicletas serán dos, uno orientado a los turistas que podrán rentar por viaje y para la ciudadanía se contará con una membresía mensual de viajes ilimitados hasta por 20 minutos, todos cubiertos con una póliza de seguros la cual incluye daños a terceros y servicios médicos, el viaje para turista tendrá un costo de $15 pesos más impuestos y la membresía mensual estará en $125 pesos más impuestos.
El arrendamiento se realizará a través de una aplicación móvil disponible para sistemas Android y IOS, la cual lleva por nombre Ride La Paz, y se encuentra disponible para ser descargada, posteriormente de un registró, el cobro será a través de tarjetas bancarias de debito o crédito y en tiendas de conveniencia.
“Hasta el momento se está en pláticas con Ayuntamiento y Gobierno del Estado para delimitar la geocerca de operación que tendremos. Las bicicletas cuentan con un botón de pánico en caso de accidentes, para que cuando el ciudadano lo toque, vamos a llegar a darle soporte hasta donde estén. En caso de algún accidente, el usuario podrá reportarlo en la misma aplicación y un ajustador de seguros hará todo el trámite, incluso si es necesario que el usuario sea trasladado a algún hospital está totalmente cubierto” puntualizó Emilio Sosa.
Ciclovía
Por su parte Muñoz Álvarez informó que el próximo lunes 2 de septiembre dan inicio las obras de construcción de la ciclovía que va de la calle Márquez de León a la calle Colima en una primera etapa y de la calle Colima al bulevar Luis Donaldo Colosio, en una segunda etapa,
“Este próximo lunes, la Dirección de Obras Públicas, la Dirección de Transporte, la Dirección de Turismo, han hecho un trabajo de coordinación, vamos a hacer la rehabilitación de toda la ciclovía, el arreglo de las luminarias y con ello la ciudad de La Paz va a ser una de las ciudades del país que tiene más kilómetros de ciclovía, lo que nos va a permitir continuar con la estrategia de micromovilidad”, finalizó Muñoz Álvarez.