[Videogalería] Autotransportes Águila, 35 años agradeciendo a la Virgen con su peregrinación

Un festejo para agradecer la protección frente al volante que se volvió una tradición

Karina González | El Sudcaliforniano

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Foto: Florencio Banda | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. Desde hace 35 años ininterrumpidamente se realiza la tradicional peregrinación de Autotransportes Águila, una celebración religiosa ya conocida por los ciudadanos en La Paz.

La Virgen de Guadalupe es la protectora de los transportistas, quienes ven el 12 de Diciembre como una fecha para festejar a quien los protege durante el año frente al volante en carretera.

SURGIMIENTO

La idea y puesta en marcha de esta peregrinación que se ha realizado durante poco más de 3 décadas surgió en 1984, por Aurelio Ortiz Chávez, entonces gerente de la empresa de autotransportes, tradición que ha perdurado año con año y que desde hace 7 añadió otro evento en agradecimiento a la "morenita del Tepeyac" con una caminata desde Los Barriles que inicia desde el día 9 de diciembre para concluir la media noche del 11 de diciembre para cantarle las mañanitas a la virgen la madrugada del 12.

CAMINATA

La caminata surgió cuando una pasajera le comentó a un chofer operador que en la cortina de lado de su asiento se dibujaba una silueta muy similar a la imagen de la virgen.

2019

Cada año, se adorna un camión que lleva una imagen de la virgen de Guadalupe, que parte desde la Catedral hacia el Santuario, donde personal de la empresa, familiares así como vecinos que ya conocen sobre la tradicional peregrinación se unen para ser parte.

Este año se unieron casi 400 personas a la peregrinación, quienes recorrieron la calle Aquiles Serdán desde la Catedral de La Paz hacia el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Como cada año decenas de vecinos salieron de sus casas a observar los camiones adornados con luces de colores y a los cientos de personas que entonaban "La Guadalupana", contagiándose de la emotividad de esta importante fecha para a religión católica.

A la peregrinación también se unieron transportistas de transporte colectivo y taxistas de los sitios Triángulo Verde, Unión modelo y California.

SIGUE LA FIESTA

Una vez que la peregrinación llega a su destino, se realiza una misa en agradecimiento para después pasar a un convivio que organiza la empresa, una convivencia en su antigua terminal de la calle Jalisco, donde ofrecen cena de tamales y bebidas calientes para los peregrinos, trabajadores y todo aquel que quiera unirse a celebrar al icono religioso más importante de México.