La Paz, Baja California Sur. Todo un éxito resultó la segunda edición del Desfile Náutico Navideño, que logró reunir más de 3 mil sudcalifornianos entusiastas en la bahía de La Paz, desde la calle Márquez de León hasta Marina Palmira, que ansiosos esperaban el desfile, abarrotando las banquetas del Malecón, el Muelle Fiscal y los miradores de la zona este sábado 14 de diciembre.
Tras el banderazo de salida, encabezados por una embarcación de la Secretaría de Marina, a cargo del resguardo de la seguridad de todos los tripulantes, y acompañados de un gran espectáculo de fuegos pirotécnicos, inició la segunda edición del desfile náutico navideño, organizado por el Ayuntamiento de La Paz a través de la Secretaría de Turismo y el Club de Embarcaciones, en el que participaron más de 70 embarcaciones de todos los tamaños decorados de manera libre y sumamente creativa por sus propietarios, las cuales desfilaron una a una en dos recorridos desde la marina La Paz hasta la marina Palmira y de regreso.
FESTIVAL ARTÍSTICO-CULTURAL
Desde muy temprano, en la zona de la explanada del kiosco del Malecón, iniciaron actividades recreativas y se llevó a cabo un programa artístico que continuó una vez concluido el desfile náutico, en el que se premiaron a las embarcaciones con la mejor iluminación y se brindó espectáculo de talentos locales de canto, danza aérea, moderna y clásica, además de obras de teatro y rifas de regalos.
En estas fechas el Malecón lució recién remodelado gracias a la colaboración de las Cámaras de Comercio y Restaurantera y la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas.
Una parte de la calle 16 de septiembre, aledaña al Malecón, fue cerrada y ofreció en este festival, un espacio lleno de alimentos, artículos y artesanía local para quienes se encontraban en la zona, y que funcionó como una estrategia de reactivación económica para los productores y comerciantes locales.
SOBRE LA DECORACIÓN
Las embarcaciones participantes lucían como elemento principal las luces navideñas, que variaban en colores, tamaños y la creatividad en las que estas adornaban las embarcaciones que creaban grandes diferencias entre unas y otras.
Las luces formaban figuras como pescados, pinos, renos, y algunas formaban palabras, como "La Paz", e incluso una cuyos tripulantes portaron trajes con luces led y los lucieron bailando.
Algunas de las embarcaciones, además de su decoración navideña, incluían algún tipo de temática, como es el caso de una que decidió que la banda de rock estadounidense, Kiss, fuera su emblema a través de música y disfraces; por otra parte, hubo otras que decidieron dar un mensaje e incluyeron consignas en lonas como: "No a la pesca Comercial del dorado".
Todo esto resultó en un gran evento en que que tanto locales como turistas, embarcaciones, comerciantes, empresarios y gobiernos colaboraron para perfilar este evento familiar como una tradición y gran atractivo turístico.