Los Cabos, Baja California Sur.- Con la finalidad de optimizar el servicio en la recolección de los residuos sólidos domiciliarios, se encuentra en proceso la propuesta para la adquisición de 15 camiones recolectores nuevos para cubrir la necesidad existente en el área.
Lee: Cobro por Saneamiento Ambiental ha recaudado más de 114 mdp
Con una inversión superior a los 80 millones de pesos fue aprobado por el subcomité técnico del fideicomiso de cobro del derecho al Saneamiento Ambiental.
Por el momento, la propuesta del alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs es la compra de 15 unidades; 4 barredoras y una trituradora. De ser aprobado el presupuesto, vendrá a mejorar la imagen del destino.
Con la adquisición de 15 unidades nuevas y la capacitación del personal, cuyo fin es que sepan cómo operarlas, vendrían a ayudar en mucho, para tener una eficiente recolección de los desechos domésticos que se generan a diario en todos los hogares de las familias cabeñas, acortando los días de las rutas y no se tenga acumulación de basura en los frentes de los hogares.
Además, se podrá optimizar el proceso en la recolección de basura que, se genera en las más de 84 rutas que se recorren en las distintas colonias que se tienen en el municipio de Los Cabos.
Entre San José del Cabo y Cabo San Lucas se atiende en cerca de 300 colonias en Los Cabos, de las cuales 140 están en Cabo San Lucas; con la recolección de alrededor de 240 toneladas diarias, llegando a juntar más de 1 mil 500 toneladas a la semana. En Cabo San Lucas se cubren 50 rutas y más de 30 en San José del Cabo.
Las unidades recolectoras tienen capacidad para almacenar entre 8 a 9 toneladas de residuos sólidos bien compactados, que tienen como destino final el relleno sanitario de Migriño en Cabo San Lucas y el Palo Escopeta en san José del Cabo.
Los trabajadores deben de cubrir sus 8 horas laborales, en tres turnos, que inician a partir de las 05:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche.
Un camión recolector de residuos sólidos cuenta con mecanismos especializados para su mejor funcionamiento, con capacidad de recolectar toneladas de basura que va compactando conforme van depositando los desechos en la carga trasera e irlos acomodando en la tolva.
Para esta acción se cuenta con controles electrónicos en la plataforma trasera que, son manejados por los mismos trabajadores, previamente capacitados para hacer esta labor de forma segura para ellos, como para las unidades, las cuales pueden tener un costo arriba de los 2 millones de pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El coordinador en Cabo San Lucas de Servicios Públicos, Javier Minjarez, dijo que en esta delegación, se cuenta con 30 unidades, 18 camiones recolectores en muy buenas condiciones, 12 se encuentran en el taller y se tiene un equipo humano de 100 colaboradores entre choferes y ayudantes cubriendo las rutas de forma puntual.
Indicó que, debido a que las unidades chinas no so aptas para este tipo de trabajo, se batalla con las balatas, clutch y tambores, son duran más de tres meses, y debido a que las piezas no se tiene que pedir de fuera, tardan en llegar atrasando su reparación. Al final, comentó que el servicio en la recolección se atrasa una vez cada 15 días, y se da prioridad a la zona centro, donde se cubre dos veces pro semana en la ruta.