Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- Dentro del área del Parque Nacional Bahía de Loreto se han observado cinco de las ocho especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, por lo que a través de diferentes acciones promovidas por la dirección de esta área natural protegida, se busca su protección y conservación.
Es muy importante, señaló el titular de la dependencia Rodolfo Palacios, saber que todas las especies de tortugas marinas en México se encuentran clasificadas en la categoría de riesgo “en Peligro de extinción” (P), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo tanto solo personal capacitado y autorizado, puede acercarse a las tortugas y a sus nidos para fines de conservación o estudio.
Dentro del Parque, durante los meses de julio a diciembre anidan principalmente las tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea), en casos esporádicos las tortugas prietas (Chelonia mydas), añadió, siendo posible reconocer el rastro de una tortuga porque parece como una llanta de camioneta que entra y sale del mar. En ocasiones, no encuentran las condiciones adecuadas para realizar el nido y regresan al mar sin haber desovado, lo cual puede deberse a que las tortugas son muy sensibles a las perturbaciones provocadas por la actividad humana.
De ahí la importancia de que en caso de encontrarse con una tortuga en la playa se debe guardar distancia, permanecer en silencio, no alumbrar, no tocarlas y cuidar que las mascotas no se acerquen, con la finalidad de no interrumpir el proceso de desove.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe mencionar que como parte de los trabajos que se llevan a cabo por el grupo de protección de tortugas marinas en el Municipio de Loreto, a la fecha, se tienen registrados 14 nidos principalmente en las playas de la línea costera en las comunidades de Ensenada Blanca, Ligüí, Nopolo e islas Coronados y Del Carmen.
Invitamos a todos los usuarios de las playas para que en caso de encontrar un rastro u observar una tortuga, se comuniquen a la dirección del Parque, por medio de llamada o mensaje a los números locales: 613-1285-798 y 613-1214-075, con la finalidad de seguir protegiendo y conservando las futuras generaciones de tortugas dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, concluyó diciendo el director Rodolfo Palacios.