Vigilan condición de albergues y arroyos

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, recorre arroyos y albergues que se habilitarán en La Paz

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 6 de julio de 2023

Las autoridades recorrieron parte de un arroyo y un albergue para supervisar los trabajos de prevención. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Autoridades de los tres órdenes de gobierno preparan zonas de riesgo en donde cerca de 70 mil personas podrían estar en peligro por la temporada de huracanes.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, el subsecretario de Protección Civil (PC) del estado de BCS, Benjamín García Meza y la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, supervisaron trabajos de limpieza de arroyos y albergues habilitados para que estos espacios se encuentren listos ante cualquier emergencia.

Lee: Prevención es la mejor herramienta en temporada ciclónica

“Hay acciones particulares muy precisas, muy particulares en cada estado, aquí lo que tenemos muy observado es el cruce de todos los arroyos y que lamentablemente por construir de una manera irregular o por basura se obstruye el cauce y esto provoca inundaciones y hasta pérdidas de vida” dijo la Coordinadora Nacional de PC .

Velazquez Alzúa se reunió con el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío con el propósito de continuar fortaleciendo las acciones preventivas y preparativas entre los tres órdenes de gobierno durante esta temporada.

PLAN PREVENTIVO

La integración de 59 brigadas comunitarias en la entidad, la identificación, supervisión y registro de sitios para instalar refugios, así como el impulso a programas de prevención de limpieza y desazolve de arroyos en los 5 municipios del estado, fueron de los puntos abordados dentro del plan de prevención de esta temporada.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó la coordinación que se ha logrado entre todas las instancias locales encargadas de auxiliar a la población, y la solidaridad del Gobierno Federal. Recordó que este año se espera una temporada alta de huracanes donde al menos tres fenómenos podría impactar a la media península.

“Tenemos tres avisos de huracanes fuertes con pronósticos de que puedan impactarnos, el gobierno ya está preparado, es nuestro segundo año, además hay una experiencia de algunas compañeras y compañeros, no hay pretextos para que nos sorprendan, aunque siempre estos fenómenos son impredecibles es difícil ver qué eventualidad pueda suceder”.

También informaron que se han rehabilitado carreteras y caminos vecinales rurales y se ha trabajado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para dar mantenimiento a las presas, diques y estructuras, así como en la vigilancia de sus niveles.

JORNADAS DE LIMPIEZA

El subsecretario de Protección Civil (PC) del estado, Benjamín García Meza expuso las acciones preventivas que se han puesto en marcha a fin de garantizar la salvaguarda de la vida de la población, así como de la infraestructura operativa de la entidad.

“Trabajamos en coordinación para la limpieza de arroyos en una jornada anticipada con los tres niveles de gobierno y empresas, significa que hay una excelente coordinación para continuar con el tema de prevención. Tenemos algunos arroyos en el 60% terminado, otros el 40 y otros ya están terminados” señaló Benjamín García.

ZONAS DE RIESGO

En Baja California Sur hay al menos 70 mil personas asentadas en zonas de riesgo, por ello, protección Civil dio a conocer que hay 168 albergues definidos a lo largo del estado que se estarán adaptando para las familias que lo requieran.

Laura Velazquez recordó la importancia de informar a las personas que se encuentran en zonas de alto riesgo, a quienes se les debe convencer para evacuar sus hogares en el momento en que sea necesario ante la llegada de un huracán, este tipo de acciones pueden salvar vidas.

“Necesitamos convencer a las personas de que se vayan a los albergues, el fenómeno de todas maneras se va a dar en la categoría que sea, aquí lo importante es salvaguardar la vida y si es muy importante que nos ayuden a comunicar cuando sea esto, que la gente se mueva a los albergues, no se trata de alarmar solamente alertar”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Autoridades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno adelantaron que se encuentran preparados para atender cualquier emergencia que se llegue a presentar en esta temporada de huracanes, sin embargo, las acciones más importantes son la prevención, un tema que incluye tanto a las autoridades, iniciativa privada y a la población en general.

FONDO PARA ATENDER DESASTRES

Ademas, el gobernador del estaco Víctor Castro Cosío dio a conocer que se cuenta con un fondo de 100 millones de pesos para atender desastres naturales que pudieran presentarse en Baja California Sur.

En este presupuesto se sumará lo que se acumule de los excedentes de los fideicomisos de FITURCA y todos los fideicomisos de turismo, hay un acuerdo ante el Congreso del Estado que establece que el 60% es para el fideicomiso y el 40% para el fondo de contingencia por lo que el estado cuenta con fondo propio para atender emergencias.