Los Cabos, Baja California Sur. – El brote epidemiológico del virus del hepatitis A (VHA) es atendido en Cabo San Lucas, principalmente en la colonia Tierra y Libertad, con las acciones casa por casa para llevar información sobre las medidas que deben de implementar para cuidar su salud.
Lee: Casos de hepatitis se concentran en 2 colonias de Cabo San Lucas
En entrevista, la directora de Cultura del Agua del organismo del agua de Los Cabos, Ana María Ayón López, comentó que en una reunión donde participaron todas las áreas involucradas, se habló del tema de algunos brotes focalizados en colonias de Cabo San Lucas, de ahí el compromiso de promover una campaña preventiva de hepatitis hacia la población de Los Cabos.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) está implementando acciones de saneamiento básico como cloración del agua, toma de muestra para saber si el agua de la red o la que está consumiendo es la adecuada, para que tenga la cantidad de cloro suficiente para que sea de calidad para el consumo humano.
A la par se tendrá el monitoreo para la detección de personas que pudieran presentar alguna sintomatología, además se estarán realizando toma de muestras para saber si presentan esta enfermedad.
Esta enfermedad infecciosa, que provoca que el hígado se inflame, puede evitarse siguiendo las medidas de limpieza en el hogar e higiene personal, así como inmunizarse con la aplicación de la vacuna.
La Secretaría de Salud en Baja California Sur, a través de la Dirección de Servicios de Salud, a cargo de la doctora Ana Luisa Guluarte Castro, ha informado que en lo que va del 2024 suman 58 casos de la enfermedad, de los cuales 43 están confirmados y 15 son sospechosos.
En el 2023 se tuvo una incidencia de 56 casos de personas con hepatitis "A", de los cuales 24 fueron detectados en Los Cabos; 21 en La Paz, 8 en Mulegé y 3 en Comondú. Referente al 2022 se tuvo un brote en siete colonias de San José del Cabo, que fueron La Ballena, El Zacatal, Vista Hermosa, Puerta Real, Buenos Aires y Pablo L. Martínez.
En Los Cabos existen los factores de riesgo, ya que no hay suministro de agua en ciertas colonias a las cuales les llega por acarreo a través de las pipas, y esta debe de permanecer en recipientes limpios y colocarles unas gotas de cloro para desinfectar.
Se informó que a través de la Coepris se dio inicio con las acciones de monitoreo del agua para que presenten las medidas de cloración adecuadas y sean aptas para el consumo humano.
En lo que va de enero a la fecha se han realizado 28 verificaciones en establecimientos comerciales con el giro de purificadoras, donde es indispensable que el consumidor verifique que se cuente con los sellos de calidad en el agua colocados por la Coepris antes de adquirir el producto.
También se supervisan comercios con venta de alimentos y algunas escuelas donde hubo estudiantes contagiados, para evitar su propagación.
La infección hepática es muy contagiosa, la cual se propaga mediante el consumo de agua o alimentos contaminados con material fecal o por el contacto de una persona infectada, pero se puede prevenir con la aplicación de la vacuna contra la hepatitis "A".
SÍNTOMAS Y SIGNOS
Los síntomas son fatiga, náuseas, dolor abdominal, pérdida de apetito y febrícula, en algunos casos las heces son de color claro, la orina suele ser oscura y la piel y ojos se tornan amarillentos, estos pueden desaparecer en uno o dos meses, no requiere de un tratamiento, pero sí de la supervisión del médico. Se recomienda únicamente reposo e hidratarse adecuadamente.
La vacuna que protege contra la hepatitis forma parte de la cartilla de vacunación, la cual se administran dos dosis a todos los niños: la primera, se aplica normalmente, entre los 12 y los 23 meses de edad y la segunda entre 6 y 18 meses.
Las personas que sufren del contagio quedan inmunesen ocasiones puede ser asintomática en infantes, pero en los niños grandes y adultos puede causar malestares, por ello debe mantenerse en vigilancia médica y biológica.
EVITAR ACETAMINOFENO O PARACETAMOL
El periodo de incubación de la hepatitis puede ocurrir entre los 14 y 28 días, pero puede alargarse hasta casi dos meses, no hay ningún tratamiento específico, pero sí es importante evitar medicamentos que pueden estropear la salud, como el acetaminofeno o paracetamol.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para prevenir contraer hepatitis "A" es recomendable mantener las medidas de higiene dentro del hogar, como es el lavado de manos al momento de preparar los alimentos, lavarse las manos, después ir al baño y antes de comer, evitar los alimentos en la vía pública.
En el 2020, se registraron 3 mil 978 casos de hepatitis "A" en México, con una tasa de incidencia nacional de 3.11 casos por cada 100,000 habitantes, encontrándose, Baja California Sur, Oaxaca y Zacatecas con una incidencia más grande de personas con esta enfermedad.