Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- En la actualidad, es notable la proliferación de puestos ambulantes de comida en Ciudad Constitución, se han abierto hasta 3 carritos de hotdogs en una cuadra, existe un reglamento para los negocios de esta clasificación, sin embargo, la rotación de los negocios ambulantes no permite llevar un control estricto y la Coepris hace todo lo posible por regularlos.
En otras regiones los puestos ambulantes son injerencia totalmente de los ayuntamientos, esta problemática tiene arraigo de tiempo atrás,el Coordinador de la Coepris en Comondú, Luis Collins comentó que ellos tienen un sistema operativo de vigilancia sanitaria,al abrir un puesto de comida, los propietarios tienen que registrarse en esta instancia.
Lee: Ayuntamiento de Comondú busca actualizar Ley de Hacienda Municipal
También se aclaró quedentro de la ponderaciónde las normas oficiales de Coepris, que es la 251, los ambulantes de alimentos no cumplen la calificación, ronda en un 50-60% que son anomalías graves, el ayuntamiento no puede otorgar un permiso de agua a un puesto que se encuentra en la vía pública.
En este caso, si se tuvieran que apegar al reglamento, los puestos serían retirados en su totalidad, ya que, entre sus deficiencias más notables, no tienen acceso a agua potable, para realizar las labores de limpieza y desinfección, por ejemplo.
Se llevó a cabo un acuerdo con los municipios para acondicionar los formatos oficiales, para dar cabida a este tipo de negocios que son hotdogs, venta de tacos, tortas, entre otros, están entre ambulantaje y semifijos ya que algunos de éstos se encuentran en la vía pública, no cuentan con las garantías de condiciones de instalaciones físicas y sanitarias.
La Coepris hace la labor de vigilar los puestos, incluso muestrearlos, pero la prioridad, son por el momento, los negocios establecidos que ofrecen todas las garantías.
En el caso del aumento de los negocios que se abren, es un tema tiene que vercon inspección fiscal, ya que son los encargados de otorgar los permisos para que se pueda colocar un negocio de ambulantaje o semifijo de comida.
Se esta realizando un trabajo en equipo por parte de las autoridades, para que, al registrarse en inspección fiscal, también, acudan a Coepris a inscribirse en la lista existente
Muchos puestos se retiran por decisión personal de los dueños, algunos no consideran las implicaciones que tiene trabajar en un giro como el ambulantaje y terminan cerrando, es por ello que las instancias tienen que ser objetivas al regular las normas y las calificaciones de los puestos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el caso de las “emergencias sanitarias” que se dan en fenómenos hidrometeorológicos por ejemplo en caso de lluvias, huracanes o derrames de aguas negras, los puestos tienen que retirarse por completo, debido al gran riesgo que se corre para la salud pública.
El trabajo de prevención es importante en estos casos, dándoles a conocer a los propietarios el reglamento en los casos de emergencias sanitarias y la revisión durante y después de los fenómenos.
Se les ofrece también, a los que se decidan emprender un negocio de comida de cualquier tipo, capacitaciones para conocer las regulaciones sanitarias, manejo higiénico de los alimentos y bebidas, en estas se les hace saber a los ambules y semifijos que no están ofreciendo las garantías necesarias a sus comensales.
Los riesgos son variados, las cosas que arrastra el viento, objetos punzocortantes, bacterias ypatógenos, los fenómenos hidrometeorológicos, así como los derrames de aguas negras.
Es importante denunciar, pero de la misma manera informarse, ya que algunas calumnias sobre algunos puestos de comida han llevado a la ruina a los pequeños empresarios, los rumorespor ejemplo sobre que los alimentos provienen de animales como perros o gatos, sin denuncia legítima y fundamento.