Los Cabos, Baja California Sur.- La venta de pirotecnia aumentan en diciembre, principalmente durante las fiestas decembrinas de Navidad y Año Nuevo. Por lo que las personas suelen comprar para festejar en familia, aunque en ocasiones trae consecuencias fatales.
La pirotecnia es decisión de cada quien el comprarla o no, la gente le gusta tener mucho ruido sin ponerse a pensar que es muy molesto para las personas que tienen autismo, dijo Cecy Álvarez, madre de familia.
Lee: Precios de pirotecnia en La Paz no han aumentado en 4 años
Los que venden estos productos no tienen la culpa ya que si no hay compradores no sería negocio para ellos, es a conciencia de cada quien. Hay personas que lo hacemos por cuidar a quienes les afecta este tipo de estruendos, así como a los miles de animalitos domésticos que se pierden de sus casas o son atropellados al huir despavoridos de lo que ellos perciben como una amenaza y lastima sus tímpanos, dijo.
Yo en lo particular, no adquiero esos productos porque no me resultan atractivos, y así le estoy enseñando a mi niño que está aún pequeño, desde temprana edad a ellos se les va educando a cuidarse y a cuidar a los demás. Sobre todo tomando en consideración que es muy molesto para los niños con condición de espectro autista ya que tiene hipersensibilidad a los sonidos en general.
“Mi hermana es psicóloga y dice que se le acercan mucho personas que tiene problemas de sensibilidad auditiva, sobre todo los adultos mayores, también puede afectar a quienes están en cama a causa de que están padeciendo alguna enfermedad y que requieren tranquilidad, aunque en estos días de fiestas, es difícil tener silencio con la música a muy alto volumen que acostumbran a tener en algunos hogares”, dijo la ama de casa.
Por su parte, la autoridad municipal se mantendrán atentos, a fin de verificar que los módulos con venta de pirotecnia estén cumpliendo con las normas establecidas que son para seguridad de los mismos vendedores como de las personas que acudan a adquirir esos productos.
Samuel Cisneros Peruyero, jefe de Inspección Fiscal en el municipio de Los Cabos informa que, no descansaran, se mantendrán las guardias para estar atentos realizando los recorridos de vigilancia, eso es para no tener en la vialidad personas que vendan de forma irregular la pirotecnia, y también atendiendo los llamados ciudadanos para denunciar alguna irregularidad.
Indicó el funcionario público que, esperan tener al término de estas importantes fechas un saldo blanco, que las personas disfruten de unas fiestas tranquilas siendo preventivos, con la colaboración de todos se pueden lograr dijo al concluir.