La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El 04 de diciembre dio inicio el tradicional Festival Navideño Madero-Centro en su 32 aniversario, comerciantes del Centro Histórico de La Paz se encuentran entusiastas y agradecidos por dar oportunidad de que este evento se realice debido a que el año pasado fue suspendido por la pandemia. La presidenta del H.XVII Ayuntamiento de La Paz, Milena Quiroga Romero fue la encargada de inaugurar el tradicional tianguis que durará 20 días y contará con 100 módulos de venta.
“A pesar de lo que vivió en la familia, en los negocios, está regresando la alegría a cada uno de los espacios, por supuesto que es un reto poder hacer esta actividad, sin embargo, no podemos detener la economía local, es un área que ha sufrido mucho y eso le ha pegado a nuestra familia, a nuestros vecinos y este tianguis es un esfuerzo de muchos para que se pudiera llevar a cabo, es un acto de responsabilidad por lo cual les pedimos cumplir con las medidas sanitarias”.
En la inauguración estuvo presente la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lorena Hinojosa. Jorge Pavel Castro Ríos, titular de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Económico y Gilberto Romero, presidente de la unión de comerciantes Madero-Centro.
Elisa Ruiz, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Centro Histórico e integrante de la directiva de la unión del comerciante del Tianguis Madero-Centro, destacó que esta será una buena oportunidad para que sus ventas puedan recuperarse ya que la pandemia ha golpeado fuertemente la economía de muchas familias comerciantes y el tianguis no solo es una oportunidad para dueños de negocios sino para demás paceños pues durante esta temporada se generan nuevos empleos.
“Este es un beneficio para familias sudcalifornianas, es comercio local, el mismo que necesita recuperarse, estamos con toda la disposición, cumpliendo todos los protocolos, el tianguis navideño está certificado para ser un espacio seguro, cumpliendo con todos los protocolos, estamos muy entusiasmados de poder reanudar nuestra economía, pero le apostamos al comercio responsable, primero está la salud así que respetar las medidas será nuestra prioridad”.
“Pedimos la empatía y compresión de las personas porque somos un sector productivo que tenemos la necesidad y las ganas de trabajar honradamente, visualizamos un futuro más alentador por todas las pérdidas que se han tenido y generar esta empatía con las personas que nos visitan, se generan empleos y autoempleos en esta temporada que son un sustento para familias de La Paz y no solo nos beneficiamos nosotros en la unión, otros lugares del mismo centro como los mercados también”.
En cuanto a las medidas que se estarán tomando por la pandemia, se tendrá un aforo del 50%, para respetar esta medida se tendrían filtros en todas las entradas al lugar donde se les estará exigiendo a las personas el uso de cubrebocas, entregaran gel Antibacterial y se contará con lavabos de mano, comerciantes se han comprometido a estar desinfectando constantemente su mercancía, y aseguran que, para más seguridad, todos los comerciantes se encuentran vacunados.
El Tianguis navideño no solo es popular en la ciudad de La Paz, delegaciones vecinas, rancherías e incluso personas de otros municipios acuden a la capital del estado a visitar el tianguis y apartar regalos de navidad para la familia, este evento se ha convertido en una tradición popular para sudcalifornianos y sudcalifornianas.
“Yo vengo año con año, hoy vine para ver negocios e ir investigando precios y artículos que estarán vendiendo, es una muy buena opción para quienes buscan todo en un solo lugar, sabemos que este mes es muy cansado porque andamos en vueltas buscando regalos para navidad entonces que estén muchos artículos en un solo lugar ya es una gran ayuda” Dijo Inés Martínez.
“Veo buenos protocolos instalados, me gusta que estén regulando en la entrada porque así pueden estar contando cuánta gente entra y sale para protegernos por la pandemia, debemos de poner de nuestra parte también. Las primeras vueltas de todo paceño que venimos al tianguis es venir por un elote o unos churros, visitamos los locales que hay, damos una o dos vueltas y listo, creo que después del 15 es cuando ya venimos a las compras” Aseguro Leonardo Muñoz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante que tome en cuenta que debido a este evento en el Centro Histórico de la ciudad estarán cerradas a partir de este fin de semana hasta el 24 de diciembre las calles: Francisco I. Madero desde 5 de Mayo hasta 16 de Septiembre, Independencia desde Revolución de 1910 hasta Belisario Domínguez y Callejón de Artesanos desde Francisco I. Madero hasta Ignacio Zaragoza.
“El tradicional tianguis se encuentra en las calles previstas, donde siempre se ha realizado, se manejó información que se estaría cambiando de lugar, pero no es así, todo sigue igual, es el 32 aniversario y nos sentimos muy entusiasmados”
La unión de comerciantes invitó a sudcalifornianos a sumarse a este evento apoyando y consumiendo local para restablecer le economía que se ha visto tan afectada durante la contingencia sanitaria, el horario está programado de 10 de la mañana a 8 de la noche.