Vuelven las iglesias a cerrar sus puertas en La Paz

La Diócesis de la ciudad capital redoblará esfuerzos para que los templos cumplan con la higiene

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 9 de julio de 2021

Hasta el momento 12 sacerdotes se han contagiado de Covid-19. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de que el Comité Municipal de Salud de La Paz, encabezado por el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, determinará las nuevas medidas que empezaron a implementarse el pasado jueves 08, el padre Juan Gómez Esqueda, Vocero de la Diócesis de La Paz, destacó que los templos ya se encuentran cerrados nuevamente y solo se oficiarán celebraciones especiales que ya estaban anunciadas desde días antes.

“El argumento de la autoridad municipal es que serán, más restrictivos y menos permisivos, tratando de disminuir el número de contagios, ellos consideraron que las celebraciones en los templos con el número de gente que teníamos era un riesgo, estábamos trabajando solamente con un 30% que en la mayoría de los templos ni siquiera se llegaba a ese porcentaje pues hay personas que no están saliendo de casa, pero vamos acatar lo que disponen las autoridades como lo hemos hecho desde el día uno”.

Mencionó que únicamente se llevarán a cabo algunas celebraciones que tenían ya programadas desde días antes de este anuncio oficial, misas que tienen que ver con bautizos, primeras comuniones y confirmaciones, estas celebraciones serán a puerta cerrada únicamente con familiares.

“Lo que se hará es que en lugar de que sea una celebración serán tres o cuatro con grupos muy pequeños y se les va a notificar al ayuntamiento, de tal manera que ellos estén avisados de que tendremos celebraciones especiales y que no llegue protección civil o seguridad municipal a suspender la misa, son solo dos o tres parroquias del municipio que ya tenían todo listo”.

Destacó que, la Diócesis de La Paz ha estado al pendiente, supervisando los templos del estado para que cuenten con todas las medidas de higiene y seguridad, reconocieron que hay algunos templos que han tenido problemas con el uso de gel, tapetes o termómetros, pero están apoyando para que todo esté correctamente funcionando en la próxima apertura ya que lo que buscan es la salud de todas y todos.

Por otra parte, el vocero de la Diócesis dio a conocer que hasta el momento, no se ha dado un brote dentro de alguna parroquia del estado, en todas las celebraciones se cuida el aforo permitido y no hay contacto que pudiera llevar a poner en peligro a los feligreses e incluso a religiosos que ofician las misas.

Hasta el momento 12 sacerdotes se han contagiado de Covid-19. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

“No hemos tenido ningún problema, nos hemos cuidado y por supuesto hemos cuidado a los feligreses, el brote que se dio, afortunadamente se controló y no pasó a mayores, fue con las hermanas Brígidas, de ahí en fuera no hemos tenido problemas mayores, se han contagiado 12 sacerdotes y afortunadamente ya el 50% ha sido vacunado contra el COVID-19”.

Sacerdotes que no han sido inmunizados no ha sido porque no estén de acuerdo con la vacuna o porque no quieran ponerla sino porque, aún no les ha tocado respecto al esquema que se realiza, hay disposición de todos de ser vacunados próximamente y una vez que sean llamados por autoridades federales acudirán a los lugares citados en tiempo y forma.

Fue el pasado 25 de junio cuando el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, llamará a un cierre de templos para evitar contagios, asegurando que la situación está muy crítica en La Paz y en Los Cabos y era importante cuidar la vida de las personas, desde el cristianismo aseguró que ya hacían lo suyo y tomaban medidas para controlar el virus.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Es una decisión responsable que como pastor quiero tomar, coherente con mi fe, amo la vida, valoro la vida, mucha gente dice que la iglesia solo se preocupa por el aborto y eutanasia, no, toda vida es valiosa y estamos dispuestos a defender la vida a cualquier costo, ya hemos superado más de 1600 defunciones, todo esto debe preocupar no solo a las autoridades sino a nosotros, al pueblo”.

Hasta el momento, el estado de Baja California Sur se encuentra en el nivel 5 del semáforo de alerta sanitaria, un color crítico con un nivel de contagio máximo, hasta el momento de esta redacción ya se encontraban 2,487 casos activos, 331 sospechosos y 1,757 decesos a causa de este virus. Los Cabos continúa siendo el municipio con más casos activos con un total de 1480, siguiéndo La Paz con 794.

Por último, la Diócesis de La Paz, llamó a católicos a seguirse cuidando y no bajar la guardia, hizo hincapié a jóvenes ya que, la mayoría de los casos registrados y muertes en esta tercera ola son en jóvenes y menores de edad, dijo que era importante hacer conciencia y cuidar la vida que es el regalo más grande que se tiene.