La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Cada 12 de diciembre millones de mexicanos celebran a la Virgen de Guadalupe. En La Paz año con año el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se prepara con una serie de actividades para festejar a la Morenita del Tepeyac. El vicario de dicho templo, padre Bryan Damián, destacó que desde hace unos días iniciaron las festividades, luego de dos años de haber cambiado el formato de festejos a raíz de la pandemia, hoy todo regresa a la normalidad.
“Después de 2 años de los cuales las fiestas guadalupanas se habían realizado con las medidas en torno a la a pandemia, hoy por fin se está dando la fiesta como antes y como normalmente se tenía. Iniciamos con los rosarios de Aurora, con las peregrinaciones de las diferentes parroquias de la ciudad, de los distintos gremios que año con año nos han acompañado”.
“Podemos decir que hemos vuelto a la normalidad en cuestión de las fiestas, la respuesta de las personas es muy favorable vimos comparado con el año pasado y ante pasado casi restablecido al 100% la asistencia de las personas en estas fiestas, recuperamos la presencialidad como antes de la contingencia sanitaria, esto nos llena de emoción pues feligreses vienen a adorar a nuestra madre santísima”.
Desde el 30 de noviembre cientos de católicos caminan de una a dos horas desde sus parroquias hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para realizar procesiones como muestra de su fe religiosa, en su trayecto realizan canticos y rezos en honor a la Guadalupana, estos recorridos son encabezados por danzantes quienes a través del baile muestran su devoción y cariño a la Morenita del Tepeyac.
Una celebración de nuestros antepasados
Según la iglesia católica, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció al indígena Juan Diego en una mañana cuando el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo, en ese momento la santa virgen le dijo que su tío ya se encontraba sano.
Relatan que la Virgen de Guadalupe le pidió a Juan Diego que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac donde encontraría unas rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, estas flores las podría reunir y llevar ante al monseñor como una prueba de sus milagrosos encuentros en los que solicitaba la construcción de un templo en las cercanías del lugar.
Año con año millones de mexicanos realizan procesiones para festejar a la Morenita de Tepeyac
Juan Diego fue recibido por el obispo Zumárraga, quien presenció cómo del ayate de Juan Diego, caían varias rosas de Castilla flores que no se daban en el lugar, al mismo tiempo que de la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Tras este hecho cada 12 de diciembre el pueblo católico celebra con gran devoción a la Virgen de Guadalupe.
“El acontecimiento guadalupano desde 1531 es algo que está en la base de nuestra fe, sabemos que el pueblo mexicano es altamente guadalupano porque la Virgen María de Guadalupe se manifestó y se mostró a todos cercana a nuestro pueblo, recordemos que ella tiene nuestro tono de piel, nos habla en nuestro lenguaje y siempre nos invita a ir y voltear su mirada hacia su hijo Jesucristo”.
“Encontrar a la virgen en la base de la fe de nuestro pueblo se convierteen un acontecimiento mayor, en el más bello que esperamos año con año para rendirle culto a nuestra madre, aquí en la ciudad de La Paz es un escenario de fiestas tradicionales, se espera con mucha expectativa. Año con año gente viene, peregrina, le ofrece rosas, cánticos y muchas cosas a nuestra madre y es algo maravilloso ver el fervor de la gente y lo especial que es para ellos celebrar”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El religioso destacó que este próximo 11 y 12 de diciembre serán los días con más actividades en honor a la Virgen María de Guadalupe, se tendrán misas y procesiones constantes para que paceños puedan acudir en familia.
“El día 11 por la tarde tenemos peregrinaciones durante toda la tarde y la esperada serenata guadalupana en la cual el ballet folclórico del Instituto Tecnológico de La Paz nos acompaña, posteriormente será la misa que celebra nuestro obispo Miguel Ángel Alba Díaz año con año a las 12:00 de la noche y después de eso viene la serenata y estar velando a la virgen toda la noche”.
El año pasado debido a las restricciones de horario el templo tuvo que cerrarse a la 1:00 de la mañana, en esta ocasión las personas podrán cantar y alabar a la virgen hasta el día siguiente hasta las 5:00 de la mañana. Las misas este de 12 de diciembre en el Santuario de Guadalupe serán cada hora y media. En este mismo lugar se tendrá venta de antojitos para que toda la familia pueda consumir y apoyar a la parroquia.