Ya 5 años vendiendo tamales la familia Aldama

Espera que las ventas no se caigan ante los altos contagios: Héctor Aldama

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 8 de agosto de 2021

Tenemos que cuidarnos más por los altos contagios. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Héctor Aldama y su esposa se dedican a la venta de tamales en el centro histórico, pero con los efectos de la pandemia y la alza en el número de contagios, han padecido una importante pérdida en sus ingresos, lo que los hace enfrentar una difícil situación económica.

“Aquí tengo 5 años trabajando con el puesto de tamales, cerca de los peceros y de los camiones. Pero he tenido que retirarme porque así lo han dispuesto las autoridades municipales”.

Refirió que las ventas habían mejorado, pero no sabe cómo le pueda ir con los cierres que se han tenido, ya que tiene varias semanas trabajando sólo 3 o 4 horas. “si se me acaba pronto los tamales pues me quedo meno tiempo. Por lo mismo sólo traigo unos 70 u 80 tamalitos, para vender. Por el tiempo que tengo aquí trabajando ya tengo mis clientes”.

“Les vendo a los choferes de los camiones y peceros, a los mismos trabajadores de aquí de la zona centro, gente que trabaja en Pichilingue y baja de un camión para tomar otro, ellos pasan por el lonche que llevan para desayunar, además de la avena o champurrado”.

Dijo que ha disminuido la cantidad de producto que ofrece, porque los tamales son un producto que no puede guardarse para el día siguiente, ya que este demerita su calidad y para ellos significa empezar a tener pérdidas que no pueden permitirse.

En el equipo de trabajo está también parte de su familia, quienes les ayudan a la elaboración de los productos y las bebidas, que ofrece en el centro.

“La situación que ha provocado la pandemia es muy difícil, el año pasado ha sido el peor para nosotros porque vivimos con el agua al cuello, las despensas que entregó el gobierno federal fueron insuficientes y cuando empezamos a trabajar otra vez, iniciamos con 40 tamales y a veces nos lo teníamos que comer nosotros porque no se vendía”.

Recuerda que no había gente en el centro y que todo estaba cerrado, situación que para su suerte ha ido cambiando y les ha permitido volver a retomar su actividad.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Este año no me puedo quejar, estamos saliendo adelante poco a poco. Otra de las cosas es que no derrochamos el dinero lo poquito que ganamos lo ahorramos, precisamente para cuando se ocupe otra vez por esta situación, un colchoncito para lo que se necesite”.

Mencionó que la ciudadanía tiene que cuidarse porque la pandemia se ha intensificado ante los altos contagios. “Lamentablemente no nos informaron antes de las elecciones que había mucho contagiado, con talde que saliera la gente a votar porque de la noche a la mañana hay muchos contagiados. Los hospitales sin camas, eso fue por ocultar información del alto numero de contagios para que saliera la gente a votar, pero nomas queda en nosotros cuidarnos, cuidar a nuestra familia no bajar la guardia”.