La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La secretaria de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, informó que ya se dio el arranque oficial de la campaña de vacunación contra la influenza estacionaria, la cual se está aplicando en las unidades médicas de la entidad y en los Centros de Salud, con la finalidad de ampliar la cobertura de aplicación.
En ese tenor, la funcionaria estatal puntualizó que, la incidencia de esta enfermedad se eleva en la temporada de frío que ya se avecina, por lo que se dará prioridad para la aplicación del biológico a menores de 5 años y mayores de 60 que son los grupos de mayor riesgo, mujeres embarazadas, personas que sin importar la edad tengan alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, insuficiencia renal, VIH, afecciones cardiacas, así como pacientes que están en tratamiento con inmunosupresores.
“Le daremos prioridad a estos grupos y una vez concluyendo se aplicará la vacuna al grupo medio, la inmunización contra la influenza estacional se está llevando a cabo en hospitales estatales y centros de salud que están distribuidos en los cinco municipios de la entidad, con la finalidad de que la población pueda desarrollar anticuerpos que los protejan contra esta enfermedad respiratoria”.
Flores Aldape, puntualizó que es de suma importancia evitar que haya pacientes que puedan llegar a tener Covid-19 e influenza al mismo tiempo, recordó que afortunadamente las medidas que la ciudadanía toma para protegerse contra el Covid-19, son el uso correcto de cubrebocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos, también ayudan a protegerse contra la influenza, “la vacunación siempre será una herramienta que nos permita disminuir el número de casos y complicaciones”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Detalló que, hasta el momento Baja California Sur cuenta con un buen número de dosis de la vacuna contra la influenza estacionaria, por lo que hizo un llamado a la población para que de primera instancia ayude a acercar a los grupos de población menores de 5 años y mayores de 60 para que se apliquen el biológico.
“Sabiendo que ahorita contamos con vacunas suficiente para una vez que sean vacunados estos grupos de riesgo podamos empezar con la vacunación del resto de los adultos, todos los que quedamos en medio del mayor riesgo”.
Finalmente, detalló que en una primera etapa se vacunó a las y los trabajadores del sector salud, con el objetivo de reforzar la respuesta inmunológica contra esa infección respiratoria, además subrayó que las vacunas que se están aplicando son seguras, de alta calidad y recomendadas por organismos internacionales, por la alta eficiencia mostrada para desarrollar anticuerpos que fortalecen la capacidad del organismo ante la eventual exposición a las cepas del virus que producen este padecimiento.