La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex)- Las playas de Baja California Sur deben contar con libre acceso tanto para vehículos como para el peatón, es por ello que autoridades del Ayuntamiento de La Paz se encuentran realizando acciones para garantizar el libre acceso.
Dentro de las herramientas tecnológicas que se están implementando se encuentra el realizar el reporte de playas cerradas a través de la App La Paz, con la intención de que la ciudadanía pueda realizar un reporte de manera inmediata para que las autoridades actúen.
Lee: Liberarán acceso a más playas en La Paz
PRIMERA ACCIÓN
La primera playa que fue liberada de fue “El Saltito”, la cual permanecía cerrada por particulares desde hace más de 10 años, por ello, las autoridades del Ayuntamiento de La Paz en coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre tomaron acciones para que toda persona pueda transitar por esta zona.
También se ha liberado el acceso a playa Las Cruces y Playa El Tesoro, entre otras; lo cual hace constar el trabajo coordinado que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar rubros como los acceso comunales, libre acceso a las playas y la delimitación de las servidumbres de paso que se deben de garantizar para que las playas sean públicas.
Por ello, personal de Zofemat han removido vallas y cercos de maya con los que particulares impedían el paso de vehículos y personas hacía algunas playas del municipio.
NO DEBE SER INHIBIDO
Al respecto, el Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, argumentó que el acceso a las playas y a la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no puede ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado.
Reiteró que las playas son de todas y todos, al tiempo recalcó que el artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales establece que las y los habitantes de la República Mexicana pueden usar los bienes de uso común.
Añadió que estas acciones se llevan a cabo con fundamento en el artículo 8 y el artículo 127 de la Ley General de Bienes Nacionales; del 45 BIS de la Ley de Desarrollo Urbano de Baja California Sur y el artículo 1102 del Código Civil de Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En ese tenor, el funcionario municipal, dio a conocer que las personas que limiten el libre tránsito a las playas del municipio serán acreedores a fuertes multas que oscilan desde los 200 mil hasta 1 millón de pesos e incluso la pérdida de la concesión.
Las personas que limiten el libre tránsito a las playas del municipio serán acreedores a multas que oscilan desde los 200 mil hasta 1 millón de pesos.