Yate con 183 personas a bordo a la deriva por horas

Sufrió la falla cuando hacia su travesía recreativa por la bahía de Cabo San Lucas el barco Cabo Rey: Protección Civil

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · viernes 5 de mayo de 2023

Catamarán Cabo Rey sufre avería en el mar, las labores de rescate y arrastre fueron exitosas. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- La noche de este miércoles 3 de mayo fue muy especial para las 183 personas que abordaron la embarcación Cabo Rey, las cuales 147 era pasajeros dispuestos a pasar una velada inolvidable, y en efecto fue inolvidable, ya que, vivieron una odisea que difícilmente podrá quedar en el olvido y que, seguramente será parte el relato de vida que se trasmitirá en las futuras generaciones de las familias que afortunadamente regresaron a salvo a puerto de Cabo San Lucas.

Informo el Coordinador delegacional de Protección Civil Gregorio Pérez Lucero dio a conocer que el llamado de alerta fue emitido siendo alrededor de las 9 de la noche, prendiendo las torretas de emergencia y enfilando las autoridades marítimas encabezadas por la Estación de Búsqueda, Rescate y vigilancia (ENSAR) de la Secretaria de Marina y Armada de México en Los Cabos hacia alta mar lugar en donde se encontraba la embarcación presentando fallas mecánicas impidiendo que esta pudiera concluir con su travesía habitual y retornar al puerto de Cabo San Lucas.

Lee: Colapsa tráfico en San José del Cabo por carrera “Norra Mexican 1000 Rally 2023”

Los pasajeros descendieron de la embarcación Cabo Rey siendo alrededor de las 3 de la mañana de este jueves 4 de mayo, siendo atendidas por paramédicos de la benemérita Cruz Roja Mexicana, del heroico Cuerpo de Bomberos y de empresas de emergencia privadas, detallando que afortunadamente no se presentó ninguna emergencia, derivado a que, las personas a bordo, mostraron una actitud positiva y agradecidos de retornar sanos y salvos al puerto.

Los 36 tripulantes se encargaron en todo momento de mantener el control, y dar mensajes positivos a sus pasajeros, para que se mantuvieran tranquilos, confiados en que las autoridades harían lo propio y los pondrían a salvo en tierra firme, situación que aunque fue tardada se logró hacer positivamente y con magníficos resultados.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La misión de que, descendieran de la embarcación los pasajeros no fue posible, ya que, el fuerte viento y oleaje elevado ponía en riesgo las labores de rescate, por lo que se quedaron a bordo, y al no poder ser reparado rápidamente el catamarán, fue arrastrado lentamente y anclado en el embarcadero que tiene asignado normalmente.

¨Datos generales de dicha embarcación que fuera construida hace alrededor de 50 años en la playa 8 cascadas en la delegación de Cabo San Lucas, cuando aún se tenía el acceso libre a toda la población a dicho balneario: es un catamarán de tres niveles, con 144 pies de eslora (largo) y 44 de ancho, impulsado por dos motores Caterpillar de 400 caballos de fuerza cada uno, y planta de tratamiento de aguas. (Información proporcionada dentro de la página de la empresa Cabo Rey).