La Paz, Baja California Sur. – Uno de los trabajadores despedidos de la empresa Zohmex, SA de CV para la construcción del parque lineal “El Piojillo” en La Paz, Baja California Sur desmintió las declaraciones de la empresa y detalló adeudos pendientes.
Lee: Sí se les pagó a todos, según su desempeño: Grupo Zohmex
Juan José González Peralta, oficial carpintero de 43 años, expuso que, así como él, otros compañeros fueron liquidados por la empresa luego de acumulación de faltas a finales de diciembre como estrategia para depurarlos.
Contrario a lo informado por la compañía, González Peralta asegura que buscarán el pago de una compensación de 2 mil pesos por trabajador que dijeron desde el inicio, nunca estuvo sujeta a negociaciones ni evaluaciones o asistencias.
El oficial carpintero relató que, luego de realizar diversas gestiones y seguir las indicaciones de la empresa, él y sus colegas quedaron a la espera de recibir el pago prometido por construir en la obra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La situación lo tomó por sorpresa cuando, tras dos días de volver al trabajo en enero, se encontró con la baja automática de su empleo por no presentarse durante tres días consecutivos y aseguró, solo había omitido “checar” su salida.
González Peralta explicó que, a pesar de su deseo de recibir lo que le corresponde, la empresa parece estar llevando a cabo un plan para despedir a los trabajadores, y él quedó fuera automáticamente.
El oficial carpintero reveló que, según la información proporcionada por el encargado, apodado "Pechuga", se les solicitó trabajar una hora adicional todos los días o quedarse hasta tarde los sábados para poder recibir el pago correspondiente a la quinta semana de adeudo.
No obstante, este acuerdo no fue aceptado por todos, generando malestar entre los trabajadores.
Se espera que el Barzón Popular presente denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el tema del pago pendiente. Sin embargo, aún no se ha definido una fecha concreta para interponer dichas denuncias.
Pero uno de los acuerdos del convenio de pago fue el reconocimiento de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) como único sindicato a cargo de las obras de deportivo y ciclovía “El Piojillo” en La Paz, Baja California Sur.
NO PODEMOS HACER MÁS POR TI: ZOHMEX
Benito Pérez Martínez, superintendente de Zohmex, SA de CV, aseveró para El Sudcaliforniano que la situación está en orden y todos tuvieron sus pagos de forma oportuna.
Aseguró que se otorgó el dinero correspondiente a cada uno de los obreros, pero en caso que no sea así, es porque “no ha sido posible comprobar su asistencia”, especialmente en las últimas semanas, por lo cual no se les tramita el pago de su nómina.
“El pago de la quinta semana sigue pendiente, pero por falta de acuerdo entre ambas partes; ya se está viendo cómo justificamos o solucionamos el pago de esa semana que no se trabajó”, señaló.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Faltaste el lunes, el martes, ya no puedo hacer más por ti. Ya no podemos hacer más por ustedes para ayudarlos en ese aspecto. Yo creo que principalmente ha sido la falta de comunicación entre ellos y nosotros”, explicó, además.
Aseguró que el pago de la compensación será otorgado a quienes realmente “cumplieron con la empresa”, sin que se trate de una represalia.
Consideró el superintendente que el pago del adeudo será por “el desempeño que tuvieron a lo largo del año”.
“A fin de cuentas, aguantaron esta mala pasada… La minuta dice: Grupo Zohmex se compromete a realizar el pago de un bono de compensación, el cual estará sujeto a la evaluación y desempeño que haya tenido cada trabajador”, expresó, aunque trabajadores señalan, esto nunca fue parte del convenio de pago inicial.