En el transcurso de este domingo, se reportó el varamiento de una ballena gris en las inmediaciones del mogote, del cual se informó posteriormente que había fallecido pese a los esfuerzos de las autoridades y organizaciones civiles por brindarle apoyo.
Un grupo de personas lideradas por Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ), pertenecientes al Centro de Rehabilitación de Mamíferos Marinos, que se ubica en Pichilingue y la Asociación Civil Mmares, habían acudido a su rescate, sin embargo, debido a su mal estado de salud falleció al poco tiempo, sin que se pudiera hacer algo al respecto.
Se trataba de un ejemplar joven de aproximadamente 10 metros de longitud, éste había encallado en la punta del lugar. Pese a su joven edad, se observaba débil, con las costillas marcadas, quizás por la falta de alimento en mucho tiempo.
En contexto, especialistas comentan que no es extraño que aparezca una ballena gris en la bahía de La Paz, en los alrededores del Mogote, si bien estamos más acostumbrados a ubicarlas en San Carlos, Lopez Mateo y la Laguna Ojo de Liebre, también llegan a estas zonas y al alto Golfo de California aunque es menos común.