La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de que el Comité de Seguridad en Salud acordara que a partir del próximo 1 de marzo todos los municipios avanzan al nivel 3 de la alerta sanitaria por el Covid-19 y con esto se da la oportunidad a los músicos de trabajar; Jhon Márquez Pérez, secretario de la sección #174 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, mencionó que ya cuentan con los protocolos y disposición del gremio para trabajar de forma responsable.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La necesidad apremia y los gastos no se detienen, muchos restauranteros han sido solidarios con el gremio y les han dado trabajo, sobre todo a grupos reducidos, ahora ya se tendrá más oportunidad de trabajar pero siempre de forma responsable, tenemos los mismos protocolos de siempre que son muy necesarios y fundamentales en este momento, tampoco bajamos la guardia”.
El sector musical ha sido uno de los más golpeados en esta pandemia, hay quienes han tenido que buscar trabajo en otros rubros para lograr subsistir en esta contingencia sanitaria, hoy tienen una oportunidad de trabajar siempre y cuando se respeten todas las medidas de higiene para evitar más contagios.
“En restaurantes que es donde podremos presentarnos, me comentan que se le dará oportunidad a los grupos pequeños de músicos, entendemos por la cuestión de espacios pero también pediría que den oportunidad a mariachis y grupos de banda, todos estamos viviendo las mismas necesidades, es importante que todos nos cuidemos y tengamos también oportunidad de trabajo pues la necesidad es en todos lados”.
Tan solo en La Paz se tienen registrados a más de 300 músicos en sindicatos, la gran mayoría depende de su trabajo musical para cubrir las necesidades en sus familias. Al momento solo se tiene permitido trabajar en espacios abiertos con un aforo reducido de personas, no se permiten trabajos en fiestas que pudieran poner en riesgo la salud de las personas por posibles contagios de Covid-19.
“Sabemos que todavía estamos en riesgo aunque el semáforo haya cambiado, nosotros les hacemos la invitación a los compañeros músicos que tomen todas las medidas de higiene, su cubrebocas, careta, gel antibacterial, todo en orden para que nos permitan seguir avanzado y poder tener más trabajo”.
Será el próximo 1 de marzo cuando se logre regresar a más actividades y los espacios públicos tengan una aforo del 50% para operar y restaurantes sigan brindando servicio con músicos en sus establecimientos.