La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, firmó convenio con la empresa japonesa Mitsubishi para que el 100% de las acciones de la Exportadora de Sal S.A de C.V (ESSA) le pertenezcan a México.
Lee: AMLO emitirá decreto para otorgar subsidio a tarifas de luz en BCS
Este sábado el mandatario federal visitó Guerrero Negro, Mulegé, donde se encuentra ubicada la exportadora de sal más grande del mundo, la cual opera desde hace 70 años. Contaba con 51% de las acciones de México y 49 de la empresa japonesa Mitsubishi, a partir de esta fecha la exportadora es propiedad de la nación.
“Es un beneficio para los trabajadores. Saludo a los dirigentes del sindicato y para todos los trabajadores de esta empresa y de los que de una u otra forma se benefician con esta empresa que va a seguir funcionando muy bien, tenemos que sacarla, alejarla lo más que podamos para siempre de la quiebra y de la privatización, es una empresa del pueblo de México y en especial de Guerrero Negro” dijo López Obrador.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó que, como ejemplo del espíritu transformador del siglo XXI, se retoma el de la Constitución de 1917, que es poner por delante el interés público, de los mexicanos, así como no permitir ni corrupción ni lujos, a la par de ser de los países del mundo con menos desempleo.
“No hay que olvidar que la sal es un insumo importante en industrias como la farmacéutica, textil, química, construcción y petroquímica por lo que es un recurso muy importante en la nueva política industrial de México” dijo Buenrostro Sánchez.
ESSA cuenta con la salinera más grande del mundo con una producción superior a 8 millones de toneladas anuales y una alta calidad de sal capaz de abastecer a la industria de la región Asia Pacífico y Costa Este de América del Norte además de la capacidad para recibir y cargar barcos de hasta 18 mil toneladas.
Representa el 84% de la producción de sal en México orientada principalmente a la exportación. México se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial con la producción de sal de 8.7 toneladas métricas y junto con Chile son los principales países productores de América Latina.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Buenrostro Sánchez destacó que la adquisición de las acciones de Mitsubishi, el Gobierno de México invirtió mil 500 millones de pesos para quedar al final con una participación del 25% del servicio geológico mexicano y el 75% por parte del Fideicomiso de Fomento Minero, 100% entidad paraestatal.