La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-“Nadie ganará más que el gobernador y quien no esté de acuerdo o perciba más se ira del gobierno”, señaló el gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, al dar a conocer frente a los medios de comunicación el tabulador de salarios, junto al plan de austeridad, política de cero lujos y ahorros, que aplicará el Poder Ejecutivo para la entidad, con el cual se podría estimar un ahorro aproximado de mil millones de pesos al año.
Durante el encuentro, el mandatario estatal estuvo acompañado de la secretaría de Finanzas y Administración Pública del gobierno del estado, Bertha Montaño, donde Castro Cosío, detalló que su salario mensual será de 85 mil pesos.
Cabe señalar que, las y los diputados que integran la XVI Legislatura de Baja California Sur tienen un sueldo de 88 mil pesos al mes, el cuál supera al del jefe del ejecutivo, a lo que señaló: “el pueblo juzgará”.
SUELDOS DE GABINETE
En cuanto a los sueldos mensuales que percibirán las y los miembros de su gabinete, apuntó que los secretarios de estado ganarán 75 mil pesos, los subsecretarios 65 mil pesos, directores generales 60 mil, directores de área 40 mil, jefes de departamento 18 mil y se realizó un ajuste en los departamentos que tenían un sueldo muy bajo, con la finalidad de estos ahorros enviarlos a las áreas más vulnerables y que recibían poco presupuesto como lo son: salud, educación, deporte y cultura.
Además, dio a conocer que las y los funcionarios de primer nivel no recibieron su salario del día 10 al 15 de septiembre, lo cual generó un ahorro.
En cuanto al control de plazas refirió que, ningún área va a tener ingresos que superen la plantilla que ya tienen; las madres solteras, personas con más de 10 años de antigüedad mantendrán su puesto de trabajo.
“Haremos un gobierno menos obeso, menos gente que se contrate por cualquier índole, mientras no haya dinero en su tierra ni para reparar baches”.
La eliminación del pago de servicios de telefonía móvil a servidoras y servidores públicos de todos los niveles, sumado al uso de vehículos del gobierno del estado únicamente para uso exclusivo durante horas laborales, será una realidad que ha traído un ahorro de más de 2 millones de pesos, durante los primeros 30 días del gobierno de Castro Cosío, que serán asignados para la reparación y mantenimiento del hospital Juan María de Salvatierra en La Paz.
“No puede haber gobiernos ricos con pueblos pobres, por ello hacemos un ejercicio responsable de las finanzas, así la transformación avanza en Baja California Sur”, aseguró.
DEUDA HEREDADA Y EXCESOS
Respecto a la deuda que se ha heredado de las administraciones estatales pasadas, el jefe del ejecutivo aseguró que haciende a 13 mil millones de pesos, deuda que esperan cubrir durante los primeros 3 años de su administración.
En la oficina del ejecutivo se designaban al mes 200 mil pesos tan sólo para gasolina, comparado con los 17 mil que se gastaron durante el primer mes de Castro Cosío, hay un ahorro de 183 mil pesos; además durante el 2020 se contaba con un presupuesto de 102 millones y se ejercieron 206 mdp; en el mismo rubro, el DIF estatal lleva ahorrados más de 150 mil pesos.
El gobernador del Estado aseguró que se pondrán en venta 9 camionetas blindadas y lo recuperado se utilizará para mejorar el hospital Salvatierra y el hospital de Ciudad Constitución.
La oficina del gobierno de Baja California Sur en la Ciudad de México, pagaba una renta mensual de 100 mil pesos, misma que contaba con 5 vehículos entre ellos una camioneta blindada que también será vendida.
Dijo que, en viáticos y boletos de avión se gastaban 40 millones de pesos, por lo cual ya fue cancelado el contrato con la empresa proveedora de estos rubros, misma qué está en investigación por un posible conflicto de interés.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En materia de publicidad, el mandatario estatal refirió que también se habrá de ajustar ya que al año se gastaban alrededor de 500 millones de pesos; aclaró que no habrá asesores del gobierno con sueldo, ni gastos superfluos.
AHORRO
Finalmente, el jefe del ejecutivo, afirmó que del mes de septiembre a diciembre de 2021, se generará un ahorro de al menos 30 millones de pesos; además en materia de salud habrá un ahorro de 23 millones de pesos, instancia que sostiene un deuda de 488 millones a proveedores.
“Todo lo que ahorremos va a ser para prioridades, en salud vamos a reorientar con esta política de austeridad, para ir combatiendo la corrupción, que se denuncie cualquier caso de corrupción para que no haya impunidad; Baja California Sur tiene que entrar por una ruta distinta para que el presupuesto se vea en lo que la ciudadanía está exigiendo, deporte, salud, educación, cultura, no podemos tener gastos excesivos mientras haya presupuestos como el del deporte, que tiene 7.2 millones para todo el estado”, concluyó.