La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A tres años de que la Ley Desplastifícate entrara en vigor en Baja California Sur, las regulaciones siguen sin aplicarse, por lo que aún es común que los comercios y empresas de servicios utilicen desechables de unicel y plástico.
Mayra Victoria Gutiérrez Sandoval, coordinadora de la Alianza Desplastifícate señaló que se sigue trabajando con autoridades municipales para que se logre acatar la ley que está en vigor donde se prohíbe el uso de 3 tipos de plásticos: popotes, contenedores de unicel y bolsas de plástico.
“El programa municipal está detenido, la comisión de medio ambiente en el municipio de La Paz, el cabildo de La Paz es quien tiene la última palabra y también hacer esa inspección o esa revisión de qué no tenga hoyos y que no puedan buscarse amparos para eso, me encantaría que se pudiera publicar ese programa pronto para poder nuevamente implementar la reducción de plásticos de un solo uso al menos el municipio de La Paz, lo ideal sería nivel estatal”.
Destacó que, desafortunadamente a raíz de la pandemia se tuvo un importante retroceso en la reducción de contaminantes de un solo uso.
Las organizaciones que forman parte de Alianza Desplastifícate buscarán a través de actividades, insistir a la ciudadanía sobre el problema que genera para el medio ambiente el uso de este tipo de plásticos.
Se invita a las personas a no esperar hasta que el municipio haga llamados de atención a las quienes utilizan productos que están prohibidos, como consumidores podemos buscar que nuestros productos no sean colocados en contenedores desechables
“Vamos a seguir trabajando con los negocios como desplastifícate que se sumen obtener el distintivo desplastifícate que es reducir al menos estos tres productos plásticos que son popotes, contenedores unicel, plástico, bolsas de plástico. Es un poco la intención en la parte de educación, volver a tomar y a retomar con escuelas porque efectivamente no tuvimos clases, tampoco hubo mucha dinámica en las escuelas por la pandemia ahora es retomar nuevamente la dinámica con las escuelas esperando que las cooperativas eliminen este tipo de productos de plásticos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Destacó que lamentablemente el uso de plásticos de un solo uso es cada vez mayor, se siguen utilizando de manera desmedida ya que no existe un control para regular la ley que impide sean usados.
Finalmente hizo la invitación a las personas a no esperar hasta que el municipio haga llamados de atención a las personas que utilizan productos que están prohibidos en el mercado, aseguró que como consumidores podemos apoyar para que comercios no se vean afectados y buscar las formas de que nuestros productos no sean colocados en contenedores de unicel o bolsas de plásticos, podemos acudir con nuestros propios productos para ayudar a comerciantes.