Vuelos cancelados y puertos cerrados, el saldo de "Narda"

El fenómeno pierde fuerza, se encuentra en Sonora

Elías Medina P. | El Sudcaliforniano

  · sábado 28 de septiembre de 2019

El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó la mañana del lunes de manera preventiva por la cercanía de la tormenta tropical Narda / José L. Villafuerte

La Paz, Baja California Sur.-Al menos tres vuelos de La Paz y Cabo San Lucas a Ciudad Obregón y Mazatlán fueron cancelados debido a la contingencia ambiental que provoca la tormenta tropical Narda en su paso por las costas de Sinaloa y Sonora; los puertos de Topolobampo y Mazatlán fueron cerrados a la navegación por lo que este día no llegarán ferries a Pichilingue, y desde Santa Rosalía hasta Los Cabos, salvo Loreto, se cerró la navegación para embarcaciones menores, según información vertida durante la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil convocada por la presencia de este fenómeno meteorológico.

Foto: SMN

La sesión fue presidida por el gobernador Carlos Mendoza, y en virtud de que esta TT no representa riego para Baja California Sur, se acordó no suspender las clases, pero con el llamado a todos los representantes que confluyen en ese órgano para que permanezcan atentos a fin de responder de manera inmediata en caso de que las condiciones lo requieran. Se acordó también no abrir albergues.

Foto: SMN

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Narda seguirá costeando por los litorales de Sinaloa y Sonora; sus amplias bandas nubosas dejarán lluvias en las partes altas de las montañas del macizo continental y algunas intermitentes en Baja California Sur, en donde el riesgo de daños es más acotado, según informó el director local de la Conagua, Israel Camacho Gastélum.

El funcionario explicó que este es el ciclón tropical número 15 en el Pacífico de un total de 19 pronosticados; citó que según los registros históricos el mes de octubre es más riesgoso que agosto, que es cuando inicia la temporada en esta zona del Pacífico y detalló que según datos de los últimos 20 años, de 20 ciclones que se han formado en este mes, 5 han entrada total o parcialmente a esta entidad.

Foto: SMN

Aunque lejos de las costas de la península, para este martes el centro de la TT estará a la altura de la isla San José, entre Sonora y Sinaloa, y seguirá bordeando por el macizo continental hasta degradarse con lluvias abundantes sobre el noroeste del país; este lunes, Narda provocaba lluvias desde Michoacán hasta Sonora, aunque y el viernes será solo humedad residual con algunas precipitaciones intermitentes sobre varias entidades, incluida Baja California Sur, por la parte del mar de Cortés.

Israel Camacho explicó que en los últimos 10 días las temperaturas del agua en el océano Pacífico han disminuido de manera importante lo que aleja la posibilidad de que lleguen más ciclones por estas costas, aunque el agua sigue caliente en el golfo de California.

Foto: SMN

Con todo y que Narda nunca representó riesgo para Baja California Sur, sí fue motivo de preocupación; el gobernador Carlos Mendoza destacó la importancia de la oportunidad en materia de prevención, la precaución y el monitoreo de este fenómeno a fin de tomar las acciones necesarias para proteger a la población.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la TT Narda estaría viajando sobre el golfo de California, pegado a las costas de Nayarit, Sinaloa y Sonora, a una velocidad de 24 kilómetros por hora, muy por encima del promedio que es de 13 km/h; registra vientos de hasta 85 kilómetros por hora, y sus lluvias estarían más focalizadas por su lado derecho, es decir por la costa del macizo continental; dejaría algunas lluvias ligeras en Baja California Sur durante este lunes con máximas de 25 milímetros y cero durante el resto de la semana.

Foto: Conagua

Para marzo del próximo año el gobierno federal tendrá operando un radar en el municipio de Los Cabos, un equipo que auxiliará con servicio de meteorología de Comisión Nacional del Agua, según informó el representante de esa dependencia en el estado, Israel Camacho Gastélum.

De manera preventiva, Ejército y Secretaría de la Defensa se declararon listos para atender cualquier emergencia; la Sedena, con el Batallón de Ingenieros Militares y la Semar a través del Plan Marina a nivel regional, y movilizando desde este lunes a personal hacia la zona de Los Planes, El Sargento y La Ventana.

Odile, el más peligroso

De cumplirse esta pronóstico, el huracán Odile seguirá siendo el más peligroso y más devastador que haya impactado en el estado; entró por Los Cabos el 14 de septiembre del 2014 en categoría 3, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250, luego de perder intensidad en aguas del pacífico en donde llegó a registrar vientos de hasta 260 kilómetros por hora alcanzando la peligrosa categoría 4.

En su paso, Odile causó grandes afectaciones a la infraestructura carretera y líneas de electricidad; derribó parcial o totalmente algunas construcciones portuarias, hoteleras y turísticas en Los Cabos y La Paz, y causó daños catastróficos en agricultura ganadería y pesca. Se estima que las aseguradoras pagarán por concepto de indemnizaciones 14 mil 700 millones de pesos.

Odiel causó a la CFE el mayor daño de toda la historia en su infraestructura con casi 3 mil postes y 53 estructuras de trasmisión caídas, movilizando para la reconstrucción a 2 mil 895 trabajadores de la paraestatal de otros estados; fue de tal magnitud el daño que el 95 por ciento de la población se quedó sin luz.

Más de 12 mil turistas fueron evacuados de sus hoteles en Los Cabos y enviados a sus lugares de origen o a otros aeropuertos, y un día después del impacto en Loa Cabos, se registró una gigantesca rapiña en tiendas departamentales, con miles de personas saqueando todo tipo de mercancías, desde víveres hasta aparatos electrónicos. Debido a esta ola de robos, vecinos de varios fraccionamientos y colonias instalaron barricadas en las entradas y se armaron con palos, machetes, cuchillos, tubos y armas de fuego para proteger sus viviendas, vehículos y otras pertenencias de actos vandálicos. La autoridad se vio rebasada; El alcalde de Antonio Agúndez se encontraba fuera de la ciudad.

La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre los 5 municipios, lo que permitió la llegada de recursos del Fonden; el saldo fue de 6 muertos y miles de damnificados.