La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En Baja California Sur actualmente hay 206 personas con el virus de Covid -19, La Paz se coloca como el municipio con mayores casos positivos, seguido de Los Cabos, Mulegé y Comondú, siendo Loreto el ayuntamiento que hasta el momento no registra ningún caso.
Luego de mencionar esta situación que destaca sobre todo por el aumento paulatino de enfermos confirmados, es pertinente mencionar el relajamiento que se ha visto en torno al confinamiento que pedido las autoridades y es que al parecer, la ciudadanía optó por volver a sus actividades cotidianas a pesar de que la cuarentena aún no concluye y se tiene, como una fecha que es de momento tentativa, que esta termine hasta el próximo 31 de mayo.
En los últimos días se ha visto que varios establecimientos de productos o artículos catalogados como no esenciales, abrieron sus puertas y empezaron a dar servicios a pesar de que aún existe el riesgo de contraer el virus y en este sentido, la doctora Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris),reiteró la necesidad de que la ciudadanía actúe con responsabilidad y conciencia, ya que la situación de peligro no ha sido superada.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
También consideró necesario que se mantenga la colaboración de los cinco ayuntamientos, para vigilarque estos negocios, los no esenciales, permanezcan cerrados y así se evite el tránsito de personas que pueden ser portadoras asintomáticas del virus, ya que esto las convierte en agentes trasmisores sin siquiera darse cuenta.
En rueda de prensa declaró que se debe ser un poco más estrictos con los establecimientos no esenciales, indicó que la dependencia que dirige hace la tarea de fomento sanitario, donde pide la suspensión de dichos lugares, pero si nuevamente este abre se solicita el apoyo de los ayuntamientos, ya que es donde entra el mando de policía y buen gobierno.
Pulido Medrano, dijo que ojala la participación de los municipios se dé al 100 % ya que se suscitó un problema en uno de los cinco municipios que autorizó la apertura a comercios no esenciales.
En lo que respecta a la zona e Los Cabos, se han realizado 150 suspensiones de establecimientos que son no esenciales, sin embargo hasta el momento no se han establecido sanciones ya que señaló la titular de la Coepris que los dueños de estos negocios han aceptado suspender actividades.
“Estamos pidiendo de manera muy ardua a todos los establecimientos no esenciales en que envíen aperturar sus negocios”, resaltó.
Cabe destacar, que fue el pasado 31 de marzo que el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, emitió una declaratoria de emergencia en la cual se suspendieron de manera temporal todos los eventos deportivos, recreativos, sociales, políticos, culturales, académicos públicos y privados, todos aquellos que impliquen la concentración de personas, sin importar el aforo ni el espacio donde se lleven a cabo.
De igual manera, se dio la misma determinación para los centros y salones de culto o espiritualidad como templos e iglesias, así como cualquier otro centro de reunión de naturaleza similar.
Los establecimientos como cines, teatros, museos, salas de concierto, galerías de arte, bares, centros nocturnos, casinos y salones de eventos, playas, balnearios, parques turísticos y recreativos, estéticas, salones de belleza, de cosmetología y spa, también deben permanecer cerrados durante esta emergencia sanitaria.
Como fecha tentativa para levantar el confinamiento se determinó el 31 de mayo, regresando a la nueva normalidad a partir del 1 de junio, sin embargo, ante el relajamiento de las medidas de prevención los casos de Covid-19 han aumentado sobretodo en la capital del estado, lugar en el cual tal parece alguno de los establecimientos como estéticas han decidido ofrecer sus servicios a través de citas, cuando este tipo de negocios no pueden hacerlo, a excepción de las peluquerías.
En un reciente mensaje emitido por el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, señaló que todos buscan regresar a la nueva normalidad, sin embargo, dijo que a pesar de los grandes esfuerzos que sociedad y gobierno han realizado el número de contagiados totales sigue incrementándose.
No obstante dijo que al interior del Comité Estatal de seguridad en Salud, las autoridades en la materia permanentemente valoran la posibilidad de reiniciar las actividades económicas, de regresar a los empleos y reactivar la tan afectada economía personal, familiar y estatal.
Indicó que el Gobierno Federal estableció un semáforo que mide los avances de la pandemia en estados y municipios, en el que, por ahora, Baja California Sur, fue catalogada en rojo.
En Los Cabos la Coepris ha emitido 150 suspensiones a negocios no esenciales
Por lo que ambos gobiernos coinciden en que no es momento para regresar a la “nueva normalidad” pus si bien hay avances, el estado sigue en emergencia.
Mendoza Davis, insistió que la recuperación de la salud pública y la economía deber ir de la mano. Pero insistió que la reapertura se dará cuando sea responsable y oportuno, de manera ordenada, siempre cuando las empresas cumplan con todos y cada uno de los criterios y protocolos que para el caso habrán de determinarse.
El mandatario estatal dijo que es fundamental que solo se salga a la calle quienes tengan la necesidad de hacerlo u obligación real para hacerlo, así como entender que la suspensión del regreso a clases no son vacaciones extendidas, sino la oportunidad de que los alumnos, maestros y personal educativo se mantengan en casa.
Finalmente insistió que es necesario que se mantenga la sana distancia. Así como continuar con el lavado frecuente de manos y la aplicación del resto de las medidas de higiene personal, de los hogares, lugares de trabajo y comercios.