Niega Suprema Corte reducir IVA en Baja California Sur

El gobernador lamenta que la federación no aplique el mismo trato que a los estados fronterizos

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Empresas coinciden en la necesidad de incluir a BCS en la disminución de IVA e ISR como lo planteó Carlos Mendoza Davis Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Dirigentes de cámaras, organismos empresariales y sindicatos obreros de Baja California Sur condenaron la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sobreseyó la controversia constitucional promovida el gobernador Carlos Mendoza, en demanda de que se incluyera a Baja California Sur en la disminución al 20% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al 8% el del Valor Agregado (IVA) con el que el presidente López Obrador benefició mediante decreto a estados fronterizos en el año 2019.

El primero en reaccionar fue el propio gobernador Carlos Mendoza a través de un mensaje de Twitter en donde al dar a conocer esta noticia señaló que la SCJN sobreseyó este juicio sin ir al fondo del asunto y escribió: “Malas nuevas para Baja California Sur”; aunque reprobó la decisión de los magistrados, aclaró que acatará esta resolución.

Mala señal: CCE

En torno a esta polémica, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Francisco Loubet, calificó una “mala señal”; insistió en que esta entidad debe ser incluida en este beneficio fiscal, pero consideró que esto no será posible porque el presidente nunca tuvo voluntad para ello. Si la Suprema Corte de Justicia dijo que no, fue por instrucciones del presidente, afirmó.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Hoteles de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, subrayando que por su situación geográfica cuasi insular, Baja California Sur debe merecer un trato especial de parte de la federación, ya que -además de estos impuestos de ISR e IVA- los fletes por aire mar y tierra encarecen los productos que aquí se consumen.

El estado ha demostrado ser lo suficientemente productivo, incluso con índices de crecimiento económico muy por encima de lo que registra el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y también de las entidades, dijo Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Hoteles de La Paz.

Una vez que el presidente no incluyó a Baja California Sur en este decreto fiscal y que la SCJN desechó el juicio, el presidente debería de buscar otras fórmulas para compensar al estado, dijo, y puso como ejemplo, recursos para generación energía eléctrica limpia o algunos beneficios fiscales.

Olachea Nogueda vio condiciones políticas favorables para que el presidente tome una decisión de este tipo: espero que sí, dijo, porque nosotros como el resto de los estados contribuimos a la productividad de este país.

Casi una dictadura: COPARMEX

Gustavo Díaz, presidente estatal de la Coparmex, se manifestó en ese mismo sentido, aunque descartó la posibilidad de que López Obrador rectifique porque hasta ahora no ha cambiado ninguna de sus posturas; al contrario, dijo; el gobierno federal tiene casi una dictadura, lo que dice se cumple y no escucha ni toma en cuenta las propuestas. Lamentó la decisión primero del presidente por haber excluido a Baja California Sur en este decreto, y luego la resolución de la SCJN.

Denunció que además de que no apoyó a la entidad con estos beneficios fiscales, el presidente quiere enviar a Baja California Sur una planta generadora de electricidad muy contaminante que por sus efectos negativos al medio ambiente puede perjudicar el desarrollo económico y turístico del estado, por lo que urgió al gobierno federal a buscar nuevas tecnologías como la eólica o el uso de gas para las plantas generadoras que ahora queman diesel o combustóleo.

Piso parejo: CANACO

Por separado, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios al Turismo (Canaco) de La Paz, Alonso Gutiérrez, también lamentó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; recordó que la disminución de ISR e IVS fue y sigue siendo una demanda de los empresarios locales. Confió en que este año el presidente López Obrador incluya a Baja California Sur en estos beneficios, considerando lo que él mismo declaró en el sentido de que se evaluaría ampliar este decreto a otras entidades; Queremos piso parejo, demandó.

Muy lamentable, dijo el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Amadeo Murillo Aguilar; para aumentar el IVA del 11 al 16 por ciento sí nos consideraron como frontera, pero para bajarlo no, acusó.

Será una decisión política, debemos seguir insistiendo para que se incluya a este estado en los beneficios fiscales; a los trabajados nos pega en todas las formas este impuesto, las empresas solo lo trasladan, agregó.

El dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Esteban Vargas, lamentó que el presidente López Obrador quede bien con otros estados fronterizos y a Baja California Sur no lo incluya; es reprobable, los sudcalifornianos merecemos el mismo trato que le dio a los estados del norte,

El IVA de todas maneras nos lo dejan ir, expresó; vamos como los cangrejos, para atrás, con cero crecimiento y sin inversión, y eso que la 4T no llega ni a los tres años de gobierno; estamos de mal en peor, concluyó.