La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Mercedes Maciel Ortiz, diputada del Partido del Trabajo (PT) y quien también se ostenta como presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, anunció que fueron notificados con respecto a que le fue negado el amparo que promovió la directora de Finanzas, Francisca Covarrubias Sánchez, por lo que esta tendrá que desocupar las oficinas de dicha área para que entre en funciones el nuevo titular.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Indicó que el Juez Primero de Distrito notifico que el Poder Judicial respeta la autonomía del Poder Legislativo por lo que la destitución de Francisca Covarrubias, se hará efectiva.
Cabe destacar, que fue el pasado 6 de marzo cuando en sesión privada los diputados de Morena, PT y sin partido, destituyeron a algunos diputados de sus comisiones permanentes, así como hicieron cambios en áreas administrativas, entre las que se encuentra la de Francisca Covarrubias.
En ese sentido, Humberto Arce Cordero, argumento que los motivos de la destitución de la titular de Finanzas se dio con base a irregularidades graves en su función (mismas que hasta el momento no se han dado a conocer a la opinión pública).
“Fue un procedimiento bien fundamentado de porque se hacia la remoción a su cargo”, refirió, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.
Cabe destacar, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se restituyeran a los 8 diputados del PAN, PRI, PRD, PES y Humanista de BCS a sus funciones como legisladores y que se reanudara la sesión del 17 de marzo suspendida por Daniela Rubio Avilés quien fungía como presidenta de la mesa directiva, por lo que los decretos, leyes y demás acciones que se hicieron posterior a la fecha no tendrían efecto.
En ese sentido, el nuevo titular de Finanzas Mario Casillas, tomó protesta hasta el 25 marzo, no obstante, el diputado Humberto Arce Cordero, señaló que la determinación de la SCJN se da solo con base a lo que planteo el Poder Ejecutivo, con respecto a que no tenía claro cuál de las dos mesas directivas era la legal.
“El fondo del asunto no se ha resuelto y esta suspensión no tiene alcanza en otros procesos jurídicos, como los juicios de amparo que se están resolviendo por otra vía”, refirió Arce Cordero.
Finalmente, Mercedes Maciel Ortiz, diputada del Partido del Trabajo (PT) dijo que tanto ella como sus compañeros de Morena en ningún momento han provocado violencia alguna dentro de la XV Legislatura.
Reiteró que ella es la presidenta de la mesa directiva ya que el pasado 4 de junio, 12 de sus compañeros la eligieron para dicho cargo cuando reanudaron la sesión que les ordenó así lo hicieran la SCJN.